Negocios

Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 en contexto marcado por Minera Escondida

Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 en contexto marcado por Minera Escondida
Javier Sáez
Compartir
En su informe de Política Monetaria (IPoM]), la entidad emisora considera que la actividad económica del primer cuarto del año estuvo “muy influenciada” por la huelga. Si en marzo el consejo de la entidad anticipaba una variación del Producto Interno Bruto entre el 1,5% y el 2%, en esta ocasión el rango superior bajó a 1,75%.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio dado a conocer este lunes por el Banco Central, da cuenta de una nueva constricción en las proyecciones de crecimiento para este año. Si en marzo el consejo de la entidad anticipaba una variación del Producto Interno Bruto entre el 1,5% y el 2%, en esta ocasión el rango superior bajó a 1,75%.

En el informe se consigna que la actividad económica del primer trimestre estuvo “muy influenciada por el paro en Escondida” y explica que la corrección en las proyecciones “responden principalmente al menor desempeño de la actividad minera este año y su recuperación en 2018”.

Dicha recuperación, estaría marcada por un rango de crecimiento esperado para el año 2018 entre 2,5% y 3,5%. En el informe anterior publicado en marzo, dichos rangos estaban 0,25 puntos porcentuales por debajo de la estimación actual.

“El retorno a tasas de crecimiento acordes con el crecimiento potencial y cierre de brechas, es coherente con una economía que no muestra desbalances relevantes”, destaca el IPoM de junio.

El crecimiento mundial para 2017 y 2018 se estima en torno al 3,5%, en sintonía con lo previsto en marzo. El valor del cobre, en tanto, se calcula en US$2,55 la libra para este año y en US$2,5 durante 2018.

 Inflación cerraría en 2,9%

Sobre la inflación, no se advierten cambios significativos. El informe proyecta que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) promediará un 2,6% este año y cerrará con 2,9% en diciembre. De esta manera, se confirma lo previsto en el informe anterior, donde se planteaba que el IPC anual cerraría el año cerca del 3%.

“Se sigue estimando que en los próximos meses la variación anual del IPC baje a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia, para volver a 3% a fines de año y oscilar en torno a ese valor hasta mediados de 2019”, dice el IPoM.

Tasa de Política Monetaria

Desde el IPoM pasado, se ha reducido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb) y esta llegó a 2,5%. Además, se eliminó su sesgo expansivo. De acuerdo al informe difundido hoy, “cambios futuros dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

En los próximos meses, dice el IPoM, las expectativas apuntan a que las tasas se mantengan en el nivel actual por un período prolongado y en dos años plazo lleguen al 3%, según la Encuesta de Operadores Financieros y al 3,25% según la Encuesta de Expectativas Económicas.

Escenario externo: Economías recuperadas, pero con “dudas” sobre Trump

“En las economías desarrolladas, la actividad mantiene los signos de repunte y la inflación se ha estabilizado”, indica el informe presentado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a la Comisión de Hacienda del Senado.

Sobre China, se dice que la información reciente plantea “dudas sobre su desempeño” respecto al resto del año y los países de América Latina tienen una actividad más débil de lo previsto, “en circunstancias en que la menor inflación ha permitido normalizar más rápido la política monetaria en algunas economías”.

Estados Unidos, en tanto, sigue siendo un foco de atención. Si bien el gigante norteamericano tuvo una expansión reducida del PIB (1,2%) en el primer cuarto del año, se anticipa que será una debilidad transitoria puesto que el mercado laboral y las expectativas de los consumidores siguen siendo positivos.

De esta forma, la preocupación está centrada en las posibles tareas que asuma la administración del Presidente Donald Trump. “Hacia adelante persisten las dudas en términos del tamaño del impulso fiscal que logrará aprobar la nueva administración”.

Respecto a Europa se destaca que el crecimiento sigue “sorprendiendo al alza”, aunque se pone atención en Reino Unido, cuyo crecimiento se debilitó en los primeros meses de 2017 y de cara a las “dudas en torno a cómo serán las siguientes etapas del Brexit y sus efectos”. 

Señal T13 En Vivo