Negocios

IPoM: Valdés vincula recorte de proyección de crecimiento con incendios y huelga en Escondida

IPoM: Valdés vincula recorte de proyección de crecimiento con incendios y huelga en Escondida
T13
Compartir
Por otro lado, el ministro de Hacienda destacó que la demanda interna de Chile no sufrió cambios de un IPoM a otro y sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento. "Por lo cual asegura que vamos a tener un economía que va creciendo más", dijo.

Este lunes, el Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que entre otras cosas recortó su proyección de crecimiento para el país en 2017 a un rango entre 1 y 2%, comparado con el 1,5 y 2,5% estimado en diciembre. 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que "eso es relativamente esperado dado lo que hemos tenido en varios temas, la huelga de Escondida, los incendios, entre otros factores".

"Quiero sin embargo mencionar que, la demanda interna de Chile —que es lo que al final se siente más en la economía— básicamente no sufre cambios desde un IPoM a otro y sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento bastante significativo desde el año pasado a este año. Por lo cual asegura que vamos a tener un economía que va creciendo más", agregó Valdés. 

IPC

Con respecto a la inflación, el jefe de las finanzas públicas señaló que se encuentra "completamente bajo control".

"Ellos esperan una inflación que se mantenga bajo el 3% durante este año y eso es una buena noticia para las familias, porque la inflación es baja en Chile", destacó Valdés. 

Una economía sana 

Consultado por aquellos augurados "brotes verdes", que finalmente nunca llegaron, el ministro explicó que "la economía ha seguido creciendo en torno a 2% estos años, en un ambiente muy complejo para latinoamérica. Latinoamérica entró en recesión, el desempleo en algunos países ha escalado significativamente, y nosotros en Chile —todos los chilenos— hemos sido capaces de capear estos momentos más difíciles. Recuerden que el precio del cobre bajó de estar cerca de 4 dólares hace algunos años, a estar cerca de 2 dólares el año pasado, e incluso por debajo, antes que tuviésemos que hacer un ajuste fiscal".

Con este contexto entonces y más allá de no concretarse el avance económico que se esperaba, Valdés indicó y valoró que "la economía está sana", que "no tiene puntos de tensión que impida que crezca" y que "la política macroeconómica que seguimos en Chile es seria y va a aportar a ese crecimiento". 

"Esas son todas cosas que tenemos que valorar, que al final como usted dice la herencia para nuestros hijos es tener una economía sana, ordenada, que no dejamos problemas que están a punto de explotar", puntualizó. 

Señal T13 En Vivo