Negocios

Ingreso per cápita en Chile aumentaría un 20% si mujeres y hombres asumen rol laboral igualitario

Ingreso per cápita en Chile aumentaría un 20% si mujeres y hombres asumen rol laboral igualitario
T13
Compartir
Según un estudio realizado por el Banco Mundial, los países están perdiendo $160 mil millones de dólares a causas de las diferencias en los ingresos de mujeres y hombres.

La brecha de género es un tema persistente y transversal que afecta directamente a las economías mundiales. Así lo evidenció el estudio Mujer, Empresa y el Derecho 2020 del Banco Mundial en un informe que analizó las desigualdades existentes en 190 economías mundiales.

En este análisis, Chile obtiene una puntuación de 77,5 de un total de 100 en el índice de Mujer, Empresa y el Derecho, según consignó El Mercurio. De ese modo, nuestro país se ubica en un rango inferior al promedio de América Latina y El Caribe que es de 79,2 puntos.

Junto a esto, Chile queda además mucho más abajo del promedio de las economías de ingreso alto de la OCDE, que alcanza 94,6 puntos. Sin embargo, el país se ubica por sobre el promedio mundial de 75,2.

Pero más allá de ser cuestión de cifras, el Banco Mundial evidenció los beneficios tangibles que no estarían siendo percibidos por la brecha de participación laboral.

Es decir, según la private sector development specialist del organismo, Isabel Santagostino, a nivel mundial los países están perdiendo $160 mil millones de dólares a causas de las diferencias en los ingresos de mujeres y hombres.

"Además, un estudio de la consultora McKinsey determina que si las mujeres tuvieran el mismo rol que los hombres en el mercado laboral, el PIB global aumentaría y los mayores incrementos tendrían lugar en la India y América Latina”, agrega Santagostino.

Precisamente en nuestro país, si las mujeres participaran en el mercado laboral al igual que los hombres, esto se traduciría en un aumento del 20% del ingreso per cápita.

Finalmente, la legal analyst de Women Business and the Law del Bancho Mundial, Nisha Arekapudi, indicó que mientras existan brechas de género ningún país puede alcanzar su máximo potencial. Y en esto las reformas legales son un primer paso importante hacia la igualdad de oportunidades.

Señal T13 En Vivo