Negocios

Abbott espera añadir facultad para que Fiscalía pueda ejercer acción penal por delitos de colusión

Abbott espera añadir facultad para que Fiscalía pueda ejercer acción penal por delitos de colusión
Diario Financiero
Compartir
Fiscal Nacional valoró agenda antiabusos, pero indicó que "han pasado más de tres años desde que se creó el delito de colusión y hasta la fecha no hemos tenido ninguna denuncia por ese delito que haya llegado al Ministerio Público".

El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, si bien valoró los anuncios del gobierno en la agenda contra abusos en materia económica, señaló que espera incorporar en las respectivas discusiones de los proyectos de ley la facultad para ejercer acción penal contra delitos de colusión y tributarios.

Abbott indicó que "nos parece que son importantes las medidas anunciadas, pero durante el transcurso de la tramitación de la ley, esperamos que se puedan acoger algunas de nuestras demandas que históricamente hemos formulado, como por ejemplo que el Ministerio Público tenga la posibilidad de ejercer la acción penal particularmente en materia de delitos de colusión y tributarios y en delitos electorales donde actualmente nosotros dependemos del ejercicio de la acción penal por parte del SII, la FNE o el Servel".

Enfatizó que "han pasado más de tres años desde que se creó el delito de colusión y hasta la fecha no hemos tenido ninguna denuncia por ese delito que haya llegado al Ministerio Público. Además, esperamos que en la tramitación de estas leyes podamos incorporar el estatuto de protección al denunciante que es algo importante para poder promover la denuncia de estos delitos".

En tanto el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que respecto a la propuesta para equiparar las sanciones para delitos de colusión económica con cárcel efectiva como ocurre hoy con otros fraudes se limitó a señalar que "la pretensión de igualdad en materia punitiva es básica, evidentemente que es básica".

Sin entrar en detalles adelantó que deberán estudiar con detalle la agenda anunciada porque "eso es propio del proceso legislativo, pero evidentemente que recibirán opiniones las medidas y en su momento la Corte Suprema con toda seguridad emitirá sus juicios al respecto como ocurre con todas las leyes vinculadas al sistema de justicia".

Señal T13 En Vivo