Negocios

AC Inversions: estafa supera 100 mil millones de pesos y formalizan a nuevos involucrados

AC Inversions: estafa supera 100 mil millones de pesos y formalizan a nuevos involucrados
Francisco Valenzuela
Compartir
Uno de estos es el abogado Mauricio Larraín, quien representó al presunto líder de esta organización, Patricio Santos, en su control de detención de Marzo del 2016. Larraín habría recibido mil millones de pesos en su cuenta, además de uno de los Ferraris de Santos.

“Dice relación con la celebración de un contrato de compra-venta de un vehículo que el señor Santos adquirió por una suma en torno a los 100 millones de pesos, pero luego aparece vendiéndoselo al señor Larraín en 15 millones, lo que aparece como irrisorio y más bien (consistiría en) una maniobra para extraer este dinero para extraer este dinero del patrimonio de Patricio Santos y evitar que las víctimas puedan ejercer acciones sobre ese vehículo”.

De esa forma el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, detallaba parte de los antecedentes que hoy tienen como imputado de Lavado de activos al abogado Mauricio Larraín, quien defendió inicialmente a Patricio Santos en la primera audiencia de formalización del caso AC Inversions, en marzo del 2016.

En esta jornada Norambuena presentó nuevos cargos a los actuales investigados en este caso de presunta estafa piramidal, la que se empina por sobre los 100 mil millones de pesos captados y más de 3 mil 400 víctimas.

A Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó se sumaron Larraín, Ana Ramírez, Pedro Gajardo y Rodrigo Rossel.

Además de la indagatoria de la estafa, se investigan depósitos de dinero al abogado que superarían los mil millones de pesos sólo para él, lo que a juicio del Ministerio Público constituiría un nuevo cargo de lavado de dinero. Los nuevos imputados quedaron sujetos a arresto domiciliario total.

Para la Fiscalía, en voz del persecutor Pablo Norambuena, “parece necesario solicitar una ampliación del plazo de investigación, pero por un breve lapso, porque ya hemos reunido antecedentes que son suficientes para deducir que tenemos que seguir adelante, pero también existen diligencias pendientes, que van a fundar una solicitud de ampliación que el tribunal va a definir”.

A la salida del Octavo Juzgado de Garantía, el procurador común y representante de las víctimas, Ramón Sepúlveda, planteó que a todos los imputados hasta ahora formalizados en esta causa les caben distintos niveles de participación.

“La participación de los otros co imputados son participaciones más tangenciales respeto a menos víctimas, menos dinero y una participación respecto a la estructura que se formó para esta defraudación que no fue directa, no fueron quienes formaron ni tenían control directo de todos los dineros de la empresa. Ellos son captadores y conforme al código penal tiene una participación de autores, pero la participación no es tan intensa como la de las personas que crearon la empresa y se beneficiaron con montos estratosféricos”, planteó Sepúlveda.

El abogado de Patricio Santos, Reynerio García de la Pastora, manifestó que no aprecian “ninguna novedad en estos cargos de delitos y desde el inicio de la investigación incluso se señalaba un mayor número de víctimas”.

Este jueves 24 de agosto se revisarán las medidas cautelares de los principales imputados, y considerando los antecedentes vertidos en audiencia, el defensor manifestó que espera que en una próxima revisión de medidas cautelares Santos pueda quedar en una situación idéntica a la del resto de los nuevos imputados, lo que significaría el fin de su estadía en prisión en el período de investigación de este caso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota