Negocios

Acción de Latam Airlines se va a pique en la Bolsa de Comercio de Santiago

Acción de Latam Airlines se va a pique en la Bolsa de Comercio de Santiago
Diario Financiero
Esto, luego que la empresa se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El anuncio de Latam Airlines y sus filiales de acogerse a la protección del capítulo 11 de Estados Unidos no fue bien recibida por el mercado. 

LEE TAMBIÉN: Latam y crisis del COVID-19 ¿Qué es el capítulo 11 de la ley de quiebra y cómo se aplica?

La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió la transacción de la acción de la aerolínea hasta las 12:00 de este martes. Sin embargo, de vuelta con sus operaciones, el papel de la compañía caía hasta 51%, siendo su mayor baja registrada en la historia.

Con el retroceso inicial, el papel se llegó  a cotizar bajo los $ 1.000, siendo además su menor valor desde septiembre de 2003. Con el transcurso de la horas, el título se ha recuperado, aunque sigue con una muy fuerte caída de 35,10%, hasta los $ 1.297,90. 

En Estados Unidos, en operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el ADR de la aerolínea ligada a la familia Cueto caía 39,92%. 

Sin embargo, la operación del papel de la compañía fue suspendida en Wall Street debido a una "paralización regulatoria". Su última transacción en la bolsa neoyorquina antes del horario de apertura oficial fue pasada las 08:00 horas. 

La compañía señaló en un comunicado que, a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.