Negocios

Acreencias bancarias: Revisa solo con tu nombre si tienes dinero por cobrar

Acreencias bancarias: Revisa solo con tu nombre si tienes dinero por cobrar
T13
Compartir
Tras cumplirse tres años de no haber cobrado los dineros, las instituciones financieras deberán entregar dichos recursos al Fisco.

Este miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la incorporación de un nuevo archivo normativo para el envío de información sobre acreencias bancarias sujetas a caducidad.

El archivo tiene como propósito sistematizar el envío de información sobre las acreencias sujetas a caducidad que anualmente se requiere a los bancos.

Y es que durante enero de cada año, los bancos deben confeccionar una lista con acreencias (depósitos, captaciones o cualquier otra acreencia a favor de terceros) que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior. Por lo mismo, se les apoda "dineros olvidados".

¿Conviene adquirir una propiedad en medio de la incertidumbre inmobiliaria?
Lee También

¿Conviene adquirir una propiedad en medio de la incertidumbre inmobiliaria?

Además, su publicación es relevante dado que si los montos no son cobrados tras tres años desde que las instituciones financieras confeccionaron sus listas (el 31 ede enero de cada año), la institución deberá entregar dichos recursos al Fisco.

De forma adicional, en marzo de cada año se publica en el Diario Oficial el lsitado de personas y empresas que tienen dinero sin cobrar en algún banco, siempre que dichos montos sean superiores a 5 UF.

¿Cómo saber si tengo dineros por cobrar?

Para poder saber si se tienen montos por cobrar se puede acceder al buscador de acreencias bancarias que posee la CMF.

En dicho portal se solicita el nombre de la persona o empresa y verificar que no se es un robot.

Puedes acceder al buscador de acreencias bancarias haciendo clic aquí o en la siguiente imagen:

 

[VIDEO] Registro Nacional de Deudores de Alimentos: Desde la licencia de conducir hasta los créditos