Negocios

AFP UNO y la Pensión Garantizada Universal: "Se recurre nuevamente a la letra chica"

AFP UNO y la Pensión Garantizada Universal: "Se recurre nuevamente a la letra chica"
Diario Financiero
Compartir
Desde la administradora más joven del sistema llama al gobierno a reformular su propuesta para que tenga una cobertura del 100% de la población mayor de los 65 años.

AFP UNO criticó que la Pensión Garantizada Universal PGU que anunció el gobierno no tenga una cobertura del 100%. Ello, porque la propuesta señala que la medida beneficiará al 90% más vulnerable de los mayores de 65 años. 

"Lamentamos que, y como ha sido la tónica de otros proyectos de ley, se recurre nuevamente a la letra chica. Se utiliza la palabra universal, pero resulta que en la práctica no es universal realmente. Llamamos por un lado al Ejecutivo, dado que aún no se ha enviado el proyecto al Congreso, lo envié sin letras chicas y realmente sea universal para todos y todas. Asimismo, llamamos al Congreso a aprobarlo a la brevedad posible puesto que hay completo consenso y su demora solo perjudica a las personas del rango etario más necesitado y desprotegido de la población", acusaron.

Eso sí, celebraron que se haya planteado una propuesta que entrega un piso mínimo y que busca ser un complemento al ahorro individual. 

"Nos pone muy contentos ver que la iniciativa de una Pensión Básica Universal que propusimos públicamente en 2019, reiteramos en 2020 y que además presentamos en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado haya sido acogida transversalmente a nivel social, técnico y político", dijeron desde la administradora más nueva del sistema. 

[VIDEO] Cómo sería la nueva pensión garantizada universal que presentó el gobierno
Lee También

[VIDEO] Cómo sería la nueva pensión garantizada universal que presentó el gobierno

"Como lo hemos planteado siempre, este debiera ser un aporte complementario a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo. Es decir, un beneficio universal, transversal y sin sesgos", apuntaron.

Señal T13 En Vivo