EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Supermercado retira todos los huevos de venta en Alemania tras escándalo sanitario

Supermercado retira todos los huevos de venta en Alemania tras escándalo sanitario
T13
Compartir
Una compañía holandesa especializada en un tratamiento contra un parásito nefasto para las gallinas, utilizó el producto fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales, para desparasitar aves productoras que abastecen de huevos al mercado europeo.

El grupo de supermercados de bajo costo Aldi anunció este viernes que retiró todos los huevos en venta en Alemania, una medida vinculada con los millones de huevos contaminados por un insecticida vendidos en granjas de Holanda.

Se trata de una medida "puramente de precaución", precisó el grupo alemán, que ya había retirado de sus estanterías a inicios de semana los huevos procedentes de las granjas holandesas afectadas.

El origen del caso fue Chickfriend, una compañía holandesa especializada en un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas.

La empresa empleó en su producto fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.

La investigación reveló también que el producto contaminado se había distribuido a criaderos en Alemania, donde las estimaciones sobre el número de huevos contaminados no dejan de aumentar.

El ministro regional de Agricultura de Baja Sajonia (oeste), el ecologista Christian Meyer, habló este viernes en la televisora ZDF de una cifra de 10 millones de huevos afectados. Un día antes, el Ministerio federal de Agricultura había dado una estimación de "al menos tres millones".

Su homóloga de la vecina región de Renania del Norte-Westfalia, Christina Schulze Foecking, también dijo al diario Rheinischen Post que cabía esperar que hubiera "muchos más huevos contaminados a la vista de la información que llega cada día de Holanda".

"Esperamos que Holanda lleve pronto a buen término sus investigaciones y que nos envíen por fin una lista completa" con las referencias afectadas, añadió la responsable conservadora.

Los estados de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, limítrofes con Holanda, son los más afectados por el escándalo, que golpea a 12 regiones de las 16 del país, consideró el jueves el ministro de Agricultura Christian Schmidt.

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota