Negocios

Alza en alimentos compensa efecto de caída de las bencinas y el IPC de abril registró nula variación

Alza en alimentos compensa efecto de caída de las bencinas y el IPC de abril registró nula variación
Diario Financiero
Compartir
Expectativas de mercada esperaban que el indicador registrara entre -0,1% y -0,2% en el cuarto mes del año por las bruscas caídas en los precios del petróleo.

Con una variación mensual nula en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado que anticipaba un negativo registro dado los efectos de las constantes bajas en el precio de las bencinas.

Con esto a doce meses registra una variación de 3,4%.

De acuerdo con el reporte entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cuarto mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron con variaciones negativas en sus precios destacando: transporte con 0,8% y vestuario y calzado con 3,2%

En tanto al alza, destacó la división de alimentos y bebidas alcohólicas con 1%, que tiene la mayor ponderación en la canasta con 19,3 puntos. De los 76 productos que componen la división, 51 presentaron alzas en sus precios.

Entre los incrementos de precios más importante fue pan y cereales con 1,0%, hortalizas, legumbres y tubérculos con 1,6%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota