Negocios

Precio del kilo de palta supera los 4 mil pesos: revisa las razones del alza

Precio del kilo de palta supera los 4 mil pesos: revisa las razones del alza
T13
Compartir
"La palta, desgraciadamente es un producto de alto precio", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El precio de kilo de palta ya alcanza alrededor de los 4.400 pesos debido a la sequía y falta de precipitaciones que afectan a las zonas productoras del país. 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó a Tele13 AM que "está llegando menos palta porque hay una seguía" y esto influye directamente en el valor del producto. 

"La palta, desgraciadamente es un producto de alto precio", dijo. 

Walker reiteró que las paltas se producen en climas muy particulares. "Hay 32 mil hectáreas de palta, pero necesitamos climas, que no existan heladas, que hayan muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano", puntualizó. 

"No podemos plantar paltas en cualquier parte de Chile y el otro tema es el agua, porque las paltas se producen generalmente en la Ligua, Petorca y ahí están con problemas de agua bastante importante", indicó el titular de Agricultura. 

Sobre el mismo tema, el diario británico The Guardian detalló que en Petorca se encontraron desvíos de aguas del río -a través de tuberías y pozos ilegales- para regar cultuvos, situación que provocó el secado de los ríos junto con la disminución de las aguas subterráneas. 

Dicho medio también consigna una investigación realizada en 2011 por la Dirección General de Aguas, donde se descubrieron 65 canales subterráneos ilegales que llevaban el agua de los ríos hacia las plantaciones de palta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota