Negocios

Arenas dice que Chile tiene cuatro motores para sortear desaceleración

Arenas dice que Chile tiene cuatro motores para sortear desaceleración
T13
Compartir
Ministro dice que el tipo de cambio, la caída del petróleo, la política fiscal y la alianza público-privada serán los ejes.

Como un "avión que tiene cuatro motores" definió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la economía chilena, tras analizar las distintas materias relevantes con el dinamismo y la recuperación en una nueva reunión del comité de ministros del área económica.

"Un avión que efectivamente está con algunos vientos en contra, pero tiene cuatro motores para salir adelante", recalcó el secretario de Estado.

1. Tipo de cambio

"Hoy día con claridad estamos viendo en el mercado un tipo de cambio que está alto", precisó Arenas, y destacó que eso generará un "dinamismo importante" en el campo de las exportaciones, lo que va a ser un "motor de la economía".

2. Caída del petróleo

La situación internacional del precio del petróleo permitirá, explicó, tener "niveles de precios distintos", lo que también es una "buena noticia para los sectores productivos".

Al respecto, sostuvo que tener ancladas las metas de inflación, en uno o dos años, proyectan hacia el futuro "precios más controlados", lo que facilitará continuar complementando una política fiscal contracíclica y expansiva, con una política monetaria también expansiva.

3. Política Fiscal

La política fiscal es precisamente, a juicio del ministro de Hacienda, el tercer motor de la economía: "El Presupuesto de la Nación, aprobado por el Congreso Nacional y que crece en 9,8%, es una política fiscal decididamente contracíclica que genera una base de crecimiento con miras al 2015".

4. Alianza público-privada

"Un cuarto motor que tiene que ver con la alianza estratégica público-privada en todo lo que tiene que ver con llevar adelante proyectos de inversión", aseguró el titular de las finanzas públicas, y destacó que en la reunión de este martes se abordaron distintas áreas relacionadas al respecto.

Frente a lo anterior, reiteró que el gobierno se ha puesto como meta ejecutar el 100% del presupuesto, y resaltó también el plan de agilización de proyectos de inversión.

Sobre esta última materia detalló que se harán reportes semanales por parte del secretario ejecutivo al comité y afirmó que se cumplirán los hitos propuestos: que al 31 de marzo estén las 27 medidas administrativas cumplidas y que en los próximos seis meses se agilizarán proyectos de inversión por US$6.000 millones.

Señal T13 En Vivo