Negocios

Arenas prevé que en segundo trimestre IPC llegará en torno a 3%

Arenas prevé que en segundo trimestre IPC llegará en torno a 3%
T13
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que las últimas cifras dadas a conocer hoy confirman una tendencia.

Luego de que la inflación acumulara una variación anual de 4,6% en 2014, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la cifra asegurando que ratifica que el alza fue "transitoria" y proyectó que durante la primera mitad de este año volverá al 3%.

"El IPC cierra el año en 4,6% y confirma una tendencia: en el segundo trimestre de 2015 éste ya se va a encontrar en torno a 3%", explicó el secretario de Estado.

Y agregó que "claramente, lo que nosotros vivimos en 2014, y hace sólo dos meses atrás, cuando alcanzamos una inflación de 5,7%, y decíamos que era un momento transitorio, justamente hoy día se ve reflejado de que ese momento fue transitorio".

Al respecto, destacó que "el nivel de precios está recobrando los niveles en los cuales se espera para la economía chilena".

Sobre las razones de la caída mensual de 0,4% que registró el IPC en diciembre, Arenas sostuvo que "el precio internacional del petróleo ha estado disminuyendo en forma sustantiva, acumula una caída superior al 50%, que por cierto, ha influido en los niveles de precios que estamos enfrentando".

Asimismo, reiteró que "estamos trabajando todos los días, desde que llegamos al gobierno, para que, justamente, revirtamos el proceso de desaceleración, lo estamos haciendo". "Cuando hacemos el balance del año 2014, es una balance de una economía chilena que creció, creció lento, pero lo hizo con un ajuste muy importante, un ajuste que fue sano, moderado, y sin desequilibrios".

Respecto del último punto, destacó que "el mercado del trabajo, ya tenemos cifras de desempleo en 6,1%, en los últimos 12 meses la ocupación creciendo al 1,8%. Buenas cifras en el mercado del trabajo y hoy día buenas señales del IPC".

Señal T13 En Vivo