Negocios

Arenas: Proceso de ajuste de la economía es "sano y sin desequilibrios"

Arenas: Proceso de ajuste de la economía es "sano y sin desequilibrios"
T13
Compartir
Sin embargo, el ministro aseguró que "no estamos conformes con las proyecciones", e insistió que se deben cuidar las expectativas.

"Es saludable la solidez macroeconómica que tiene el país", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó el orden con que se ha producido el ajuste de la economía chilena. Pese a que sostuvo que no están "conformes" con las proyecciones, insistió en que el próximo año será mejor que 2014.

"No porque uno esté conforme respecto a la tasa de crecimiento, ni porque uno esté conforme por cómo se ha desacelerado nuestra economía, sino básicamente por la solidez que ha tenido el país al tener un ajuste con sanos equilibrios", explicó el secretario de Estado, al inaugurar en Talcahuano el seminario 'Visión Económica y Empresarial'.

A pesar de los sucesivos ajustes en la proyecciones de crecimiento, destacó que "cuando uno hace el balance general de lo que está pasando en Chile en 2014, el país crece en forma moderada". Y sostuvo que "el proceso de ajuste de la economía chilena es sano, ordenado y sin desequilibrios. Eso es muy importante respecto de lo que uno espera para el futuro".

No obstante, reconoció que "el clima no es el más positivo que nos gustaría ver y escuchar respecto del futuro de la economía chilena": "No quedamos conformes con las proyecciones".

Al respecto, insistió que 2015 será mejor que 2014, por lo que apuntó que "debemos cuidar las expectativas, cuidar esa pequeña ventana de mejor año y de confianzas que existe hoy respecto de la que existía hace ocho meses".

Sobre el punto de inflexión de la economía, reiteró el tercer trimestre la economía tocó fondo: "Básicamente lo que se espera es una moderada recuperación, tener un cuarto trimestre mejor que el tercero  y consolidarlo con mejores resultados”.

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno de ejecutar el 100% del Presupuesto, y valoró el retroceso del precio del petróleo, así como el incremento del tipo de cambio, por su efecto positivo para el sector exportador y la industria manufacturera.

Además, resaltó la fortaleza de las cuentas fiscales, destacando que "el riesgo país de Chile se ha mantenido bajo", y que pese a la desaceleración, "no ha habido castigo" para nuestra economía. "Las recientes colocaciones reafirman una total confianza de los inversionistas extranjeros", agregó.

Y remarcó que "están las bases sólidas en nuestra economía para que retomemos una buena senda de crecimiento y alcancemos un crecimiento de PIB potencial".

Señal T13 En Vivo