Negocios

Arenas y cifras de pobreza: "La desigualdad es la tarea pendiente que tenemos"

Arenas y cifras de pobreza: "La desigualdad es la tarea pendiente que tenemos"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda destacó que ha habido una "continua disminución" de la pobreza en el país.

Tanto la encuesta Casen 2013 como la Cepal constataron una disminución de la pobreza en el país, lo que valorado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aseguró que el desafío es enfrentar la desigualdad y destacó el rol que juegan las reformas llevadas adelante por el gobierno en ello.

"Ha habido una continua disminución de la pobreza en Chile y eso es saludable y una buena noticia", sostuvo el secretario de Estado, sin embargo, recalcó que "la desigualdad es la tarea pendiente que tenemos".

En esa línea, detalló que "cuando nos comparamos con la OCDE en el ranking de la desigualdad, Chile efectivamente aparece encabezando ese ranking", por lo que insistió que "enfrentar la desigualdad es la columna vertebral del programa de gobierno de la presidenta Bachelet".

Al respecto, sostuvo que "tenemos que enfrentarla en todas las dimensiones como lo hicimos con la reforma tributaria, recaudando en forma progresiva, los que tienen más van a aportar más; como también tenemos que hacer en protección social; en educación, con los proyectos que apuntan a terminar con la segregación, el lucro, la discriminación y avanzar en todas las dimensiones; con nuestras agendas de salud y de descentralización".

Asimismo, apuntó que "para enfrentar la desigualdad necesitamos crecer con un desarrollo inclusivo, para eso necesitamos crecimiento económico". "El 2014 cerró con un crecimiento lento y la  tarea hoy es una sola: que 2015 sea mejor que 2014", agregó.

Frente a ello, aseguró que "todas las acciones están encaminadas a tener un dinamismo mayor de la economía, eso va a significar tener mayor bienestar y poder enfrentar la desigualdad".

Sobre el papel del gobierno dijo que "nosotros vamos a estar haciendo todo lo que nos corresponde, invirtiendo en proyectos a lo largo de todo Chile, dando impulso fiscal y agilizando los proyectos de inversión del sector privado".

Señal T13 En Vivo