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Aseguradoras automotrices compensarán clientes por no entregar GPS: Revisa a quiénes les corresponde y cuáles son los montos

Sebastián Rojas Yeza
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Más de $1.200 millones serán desembolsados para compensar a los clientes afectados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que se logró un acuerdo con dos aseguradoras para que compensen a consumidores por la no entrega del GPS a la hora de hacer una contratación o renovación de pólizas de seguro automotriz.

Se trata del resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las compañías Zurich y Liberty, que derivará en el desembolso de más de $1.200 millones para quienes se vieron afectados.

En total, éstas dos empresas compensarán a un universo de alrededor de 507 mil consumidores que no recibieron el GPS, tal como lo establece la denominada "Ley Antiportonazos" en su artículo 4°, donde señala que "en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo".

Fue en septiembre de 2021 que el problema quedó en evidencia, tras una denuncia por parte del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien aportó antecedentes relacionados a eventuales incumplimientos por parte de empresas aseguradoras a la normativa, por la no entrega de los aparatos GPS a consumidores.

Tras ello, el Sernac dio curso a una investigación que derivó en una fiscalización, comprobando que había miles de casos en los que cinco aseguradoras habían incumplido la normativa.

Por una parte, Sernac inició PVC con HDI Seguros, Sura y BCI Seguros. Con la última logró un acuerdo, beneficiando a un universo aproximado de 600 mil consumidores. Sin embargo, HDI Seguros y Sura rechazaron participar de los procedimientos, por lo que el organismo optó por demandas colectivas, las cuales están en tramitación en los tribunales de justicia.

A fines de enero de 2023, Zurich y Liberty accedieron a iniciar PVC, lo cual derivó en la presentación de propuestas compensatorias para los consumidores afectados, que sumando ambas firmas superan los 500 mil clientes.

Quiénes recibirán la compensación por la no entrega del GPS

El acuerdo alcanzado entre Zurich y Liberty beneficiará a los consumidores que no hayan recibido el GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos o usados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la "Ley Antiportonazos". Es decir, entre el 26 de julio de 2019 y el 1 de diciembre de 2022.

Ambas compañías iniciarán campañas de contactabilidad con los consumidores para la entrega de dispositivos GPS, instancia en la que deberán consultar si prefieren recibir el aparato de inmediato o postergar su recepción.

En el detalle, se establecieron diferentes grupos de consumidores de acuerdo al grado de afectación, por lo que se incluyen compensaciones diferenciadas y bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Para el caso de Zurich, 2024 y 2025; y para Liberty desde 2024 a 2027.

Cabe destacar que las personas que reclamaron ante el Sernac recibirán una compensación extra, dependiendo del canal por el cual recurrieron al organismo.

La compensación podría ser de entre $1 mil y $9 mil.

Agencia Uno (Archivo) - Aseguradoras deberán compensar a consumidores por no entregar GPS
Agencia Uno (Archivo) - Aseguradoras deberán compensar a consumidores por no entregar GPS

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