Negocios

Asociación de Isapres asegura que alzas en sus planes de salud son insuficientes

Agencia Uno - Isapre
Por T13
Desde el gremio de empresas enfatizaron que el alza de los planes, que puede tener un tope máximo de 7,6%, solo representarían un tercio de los costos del sistema.

La Asociación de Isapres se quejó públicamente por el tope máximo que impuso la Superintendencia de Pensiones (SP) a los alza de los planes de salud de las empresas.

El presidente de la asociación, Gonzalo Simón, criticó a la SP y consideró el tope máximo del alza como “inexplicable”.

“Vemos una vez más, con profunda preocupación, nuevas acciones de la Superintendencia de Salud contrarias a las garantías de un modelo regulado y que profundizan la crisis de sostenibilidad de las Isapres. Son hechos que desafían el compromiso que ha suscrito la autoridad para resguardar el bienestar de los tres millones de personas que han escogido el sistema”, aseguró el líder de las Isapres.

Clínicas suspenden convenios con isapres: ¿Cuáles son los principales problemas para los usuarios? Agencia Uno - Cama clínica
Lee También >

Varias clínicas suspenden convenios con isapres: afiliados deben pagar y luego reembolsar

La Superintendencia de Salud emitió una resolución en la que regulariza el alza de los planes de las Isapres para que no exceda el 7,6 por ciento el próximo periodo, luego que la Corte Suprema considerara los anteriores alza en los planes de salud “injustificados” y ordenara a las Isapres restituir el dinero a sus afiliados.

“El criterio de cálculo que aplicó la Superintendencia de Salud no es consistente con las variaciones de los últimos tres años en el sistema, ni con la Ley 21.350 que fijó un mecanismo para establecer un tope máximo al alza”, dijeron las Isapres en un comunicado.

“Prueba de ello es que, si bien la medición constató un alza en los costos -por mayor uso de prestaciones y licencias médicas- que alcanza el 22,5% en el sistema, la autoridad optó por autorizar un 6% promedio en las Isapres, valor que representa un tercio del incremento real de gastos, según consta en las resoluciones emitidas”, añadieron.

Según acusaron las Isapres, con el límite de porcentaje en alzas, las empresas tendrían una merma de 94 mil millones de pesos.

Revisa también este video: