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Autobahn vuelve a enfrentar una crisis y pide cambios a plan de pagos tras “nueva realidad en Chile”

Autobahn vuelve a enfrentar una crisis y pide cambios a plan de pagos tras “nueva realidad en Chile”
Diario Financiero
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La emblemática marca de repuestos explicó que sus indicadores se vieron impactos durante la crisis social, donde percibieron una baja de 30% de sus ventas y prevé que continuarán disminuyendo.

Una nueva propuesta financiera está impulsando Autobahn, luego de que el estallido social repercutiera en el plan original que la emblemática firma de repuestos presentó en julio de 2018 ante el 26° Juzgado Civil de Santiago para dar continuidad a sus operaciones y cumplir con los pagos de pasivos por más de $ 1.100 millones.

Entre los principales acreedores están en Banco Chile con $ 621 millones, Scotiabank con $ 300 millones, Itaú con $ 127 millones y BBVA con más de $ 92 millones.

Sin embargo, el mecanismo no habría funcionado como esperaban producto del estallido social de octubre, por ende, Autobahn en diciembre solicitó modificar los lineamientos que contemplaban pagar el 4% de la deuda durante el primer año hasta febrero de 2020.

Según el gerente general de la marca, Sebastián Aguilera, la propuesta de cambio apunta a obtener nuevos plazos para el pago de intereses y cuotas futuras, de forma de acomodar la carga financiera de Autobahn a la "nueva realidad del mercado y la economía del país".

"Luego de analizar el impacto inmediato que produjo la crisis social en el mercado automotriz y confirmado por nuestros principales clientes, se visualizó que los flujos se verían afectados por un escenario de menor crecimiento y por lo mismo una baja de ventas del 20% aproximadamente", manifestó el ejecutivo, quien asumió en noviembre la misión encabezar a la empresa.

Durante la primera quincena de noviembre se formalizó con los acreedores la intención de lograr un nuevo acuerdo de reorganización que permita a Autobahn seguir capitalizándose y consolidar el crecimiento, desarrollar nuevos negocios y enfrentar el "complejo" período de baja en las ventas que se viene.

Ayer se debió haber celebrado la junta de reorganización entre Autobahn y sus acreedores, pero ésta fue suspendida hasta el 30 de enero.

Los resultados de su salida del segmento retail

La firma tiene más de 30 años en el mercado de venta e instalación de equipamiento tecnológico para vehículos y logró alcanzar ingresos por hasta US$ 15 millones anuales y con más de 200 trabajadores y el foco estuvo siempre ligado a la venta directa en puntos de venta.

Sin embargo, esto cambió cuando se puso en la mesa la delicada salud financiera del negocio. En esa época la gerente general e hija del dueño, Nicole Neuenschwander, comenzó un proceso de refocalizar la compañía con el cierre de la distribución de retail y concentrándose en sus principales clientes mayoristas, tanto en Chile como en Perú.

A un año de esa decisión, Neuenschwander dio un paso al costado y traspasó el mando a Sebastián Aguilar, quien recién en noviembre asumió el puesto. Consultada a la ejecutiva por del motivo de esta maniobra, manifestó que "cumplió un rol estratégico en la reestructuración financiera de Autobahn, pasando luego a formar parte del directorio asesor", el cargo que asumió en agosto.

En este marco, la exgerente hizo un análisis de los resultados del cambio de estrategia del negocio y a su parecer fueron positivos porque "Autobahn logró focalizar su trabajo, obteniendo economías en sus procesos y potenciar su servicio en una industria automotriz que requiere de productos y de mano de obra especializada para sus instalaciones".

A su juicio, los resultados del 2019 cumplen con las expectativas, porque se obtuvo un flujo de caja positivo dentro de los rangos esperados a pesar del complejo último trimestre. Aun así, lo que se viene no sería nada fácil y la empresa espera potenciar nuevas oportunidades como la conectividad y seguridad para el automóvil y la venta de equipamiento automotriz por otros canales.

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