Negocios

Bachelet llama a acuerdo nacional para aumentar las pensiones

Bachelet llama a acuerdo nacional para aumentar las pensiones
T13
Compartir
Dentro de los puntos que propone Bachelet, están el aumento de 10 a 15% de la cotización previsional con cargo al empleador, y cambios regulatorios para hacer más eficiente la administración de los fondos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta noche el plan de acción que impulsará el gobierno para aumentar las pensiones de los chilenos. Un llamado que recordó las políticas de acuerdo impulsadas por los gobiernos de la Concertación.

“Éste es el momento de dejar de lado las diferencias políticas. Es la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir”, argumentó.

Por ello llamó a un gran acuerdo nacional donde participarán trabajadores, empleadores, académicos, gremios y todos los sectores políticos para crear un sistema de carácter solidario, mixto y tripartito, que incluya el aporte de trabajadores, empleadores y el Estado.

“Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie”, recalcó la mandataria.

Los principales puntos que incorporará su propuesta incluyen:

El aumento del pilar solidario a través del incremento de 10% a 15% de las cotizaciones previsionales, con cargo al empleador. Lo que se pondrá en marcha progresivamente en un período de 10 años.

—Se mantendrán y fortalecerán las actuales pensiones de invalidez y vejez.

—La cotización de 10% seguirá siendo individual y se continuará fomentando el ahorro individual y colectivo.

—Anunció cambios regulatorios para asegurar la eficiencia en la administración de los fondos de pensiones. Para ello propondrá que en los períodos en que los fondos tengan rentabilidad negativa, las AFP deberán devolver las comisiones cobradas durante esos períodos.

—También incluirá modificación de las comisiones ocultas o de intermediación.

Propondrá la incorporación de representantes de los cotizantes en los directorios de las AFP, de manera que su opinión pueda considerarse en las decisiones adoptadas por estas instituciones. “Los fondos que son propiedad de millones de trabajadores deben gestionarse de manera transparente y con participación de sus verdaderos dueños”, dijo Bachelet.

—Se promoverán más medidas de competencia en el sistema, entre ellas la creación de una AFP estatal, que además acoja a trabajadores que hoy no tienen cobertura previsional.

—Anunció la revisión de los otros sistemas previsionales que existen en el país, tales como los que rigen a las Fuerzas Armadas.

—También dijo que se realizarán cambios en los parámetros actuales utilizados para calcular las pensiones. “Usaremos una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres”.

—Dijo que se incluirá también a los trabajadores independientes. “Hay quienes desarrollan carreras laborales o tienen periodos laborales como independientes. Eso es normal, pero debemos asegurar que ellos estén integrados al sistema previsional y tengan también sus beneficios y sus obligaciones. Con ese fin, incorporaremos gradualmente su obligación de cotizar”, sostuvo.

Aquí no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento, al final, nos perjudicarán a todos”, sentenció la mandataria.

Rincón: Nuevo pilar de ahorro colectivo solidario acumularía US$ 300 millones al mes

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota