Negocios

Banca valora plan de protección para la clase media anunciado por el Gobierno

Banca valora plan de protección para la clase media anunciado por el Gobierno
T13
Compartir
Según cifras del organismo, 314 mil clientes han solicitado reprogramación y postergación de cuotas de créditos hipotecarios, además de 690 mil reprogramaciones de créditos de consumo y 171 mil creditos comerciales.

Este domingo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) valoró el plan de emergencia para la clase media anunciado por el Gobierno.

A través de una declaración, el gremio indicó que "valora el plan anunciado por el Gobierno para facilitar la postergación del pago de créditos hipotecarios a personas que hayan sufrido una merma significativa en sus ingresos".

La Banca es enfática en señalar que esta medida es complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que las entidades vienen realizando desde abril.

Según cifras del organismo, 314 mil clientes han solicitado reprogramación y postergación de cuotas de créditos hipotecarios, además de 690 mil reprogramaciones de créditos de consumo y 171 mil créditos comerciales.

Además, la banca señala que ha aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales un 96% tiene como destinatario a la pequeña y mediana empresa y que involucran recursos por 9.800 millones de dólares.

"La medida anunciada hoy por el Gobierno involucra postergaciones por hasta 6 dividendos (incluyendo en este total los dividendos que ya se hayan eventualmente postergado a partir de abril), es para viviendas menores a UF 10.000, sólo una vivienda por cliente por banco y para acceder no se debe tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días", señala la ABIF.

El gremio indica que "las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco" y que el programa de postergación de cuotas estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.

Señal T13 En Vivo