Negocios

Banco Central mantiene tasa en mínimo histórico y reconoce que la economía "comenzó a estabilizarse"

Banco Central mantiene tasa en mínimo histórico y reconoce que la economía "comenzó a estabilizarse"
Diario Financiero
Compartir
Instituto emisor también señaló que mantendrá las medidas de estímulo no convencional.

Por cuarta reunión seguida, el Consejo del Banco Central mantuvo en un mínimo histórico de 0,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM), decisión adoptada por la unanimidad de sus integrantes.

Eso sí, el comunicado del ente autónomo trajo una novedad respecto a los anteriores, ya que reconoció que la economía chilena está lentamente comenzando a dejar atrás el período más bajo de actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Esto, luego de conocerse hoy que la actividad se contrajo un 10,7% en julio, cifra por debajo del consenso de los analistas.

"En lo interno, los Imacec de junio y julio muestran que la economía comenzó a estabilizarse, tras acumular caídas entre marzo y mayo, aunque con niveles de actividad muy por debajo de los del año anterior", señala el Consejo.

De hecho, apunta a que algunos sectores están registrando "una recuperación, como el comercio y la industria manufacturera, mientras que otros siguen muy afectados, en particular aquellos donde el trabajo presencial y la interacción entre personas son imprescindibles".

"En la evolución de la economía ha incidido el retiro gradual de las medidas de control sanitario, una adaptación más rápida a las nuevas condiciones de funcionamiento en varios rubros, el incremento del crédito a las empresas y el impulso de las diversas medidas de apoyo a los ingresos de las personas. Estas últimas se han traducido en una reducción del pesimismo observado en los indicadores de expectativas de empresas y de consumidores, y en el repunte de las importaciones de bienes de consumo y de capital", señaló la entidad.

Eso sí, el Consejo apuntó a que el mercado laboral continúa lastrando la actividad en su conjunto, "con una caída transversal del empleo, los ingresos laborales, las horas trabajadas y las remuneraciones variables".

Señal T13 En Vivo