Negocios

Banco Central: PIB anota su mejor desempeño en seis años y crece 5,3%

Banco Central: PIB anota su mejor desempeño en seis años y crece 5,3%
T13
Compartir
El ente emisor informó que durante el trimestre abril-junio, la economía creció en un 4,3%.

Este lunes el Banco Central entregó su informe de Cuentas Nacionales para el segundo trimestre de 2018.

Según el reporte, el Producto Interno Bruto del país creció en 4,3% entre abril y junio y en lo que va de año ya lleva un crecimiento anual de 5,3%, el mejor resultado en seis años.

El trimestre medido, detalló el Banco Central, tuvo dos días hábiles más que el mismo período del año pasado. En 2018, "se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y el comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales".

Las actividades agropecuario-silvícola y la pesca destacaron por su dinamismo.

Sin embargo, este probablemente será el mejor desempeño de Chile, al menos por algunos años. El gobierno, analistas y el Fondo Monetario Internacional pronostican que el crecimiento disminuirá en la segunda mitad y no volverá a alcanzar estos niveles en 2019, indica Bloomberg

La caída de los precios del cobre y el empeoramiento de la percepción empresarial y del consumidor en los últimos dos meses se suman como obstáculos para la economía más rica de América del Sur, agrega la agencia. 

"La mejora de los fundamentos internos, la fortaleza de la percepción y las bajas tasas de interés, junto con las favorables condiciones externas, impulsaron la recuperación de la demanda interna", dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota por correo electrónico. Sin embargo, la caída en los precios del cobre podría ser un freno en el tercer trimestre.

Señal T13 En Vivo