Negocios

Banco Central reduce estimación de crecimiento económico de Chile

La rebaja de las expectativa viene tras el sorpresivo anuncio el viernes de una baja de medio punto en la tasa de interés monetaria.

Crédito: AFP
Banco Central reduce estimación de crecimiento económico de Chile

El Banco Central redujo este lunes a un rango de entre 2,75% y 3,5% su estimación de crecimiento de la economía en Chile para este 2019, cuando en marzo había proyectado un aumento del PIB de entre 3% y 4%.

Al entregar su nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del BC, Mario Marcel, explicó ante la Comisión de Hacienda del Congreso que la rebaja de la estimación es el resultado de la "gran incidencia" que tiene el menor crecimiento registrado en el primer trimestre, debido a los efectos de la turbulencia de la economía global. 

"La corrección responde a los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación global del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre", explicó Marcel.

Para la segunda mitad del año, en tanto, el BC proyecta que la economía chilena retome un "mayor dinamismo".

La rebaja de las expectativa viene tras el sorpresivo anuncio el viernes de una baja de medio punto en la tasa de interés monetaria, la mayor en casi una década, que pasó de 3 a 2,5%, tras discretos resultados de la economía chilena, afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El impulso que estaba entregando (la tasa) no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna de la inflación a la meta de 3% a la luz de las cifras entregadas por el nuevo IPC (0,6% en mayo)", dijo Marcel, quien agregó que "dilatar una decisión solo implicaría perder tiempo, con un costo para la economía, en una coyuntura en que se requieren más y no menos certezas".

El presidente del BC explicó también que las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía chilena han aumentado como consecuencia de la inmigración, lo que se traduce en mayores holguras de capacidad, que se ubica ahora en entre 3,25% y 3,75% en el período 2019-2028.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios