Negocios

Banco Central sube tasa de interés a un 3%

Banco Central sube tasa de interés a un 3%
T13
Compartir
La unanimidad de los consejeros del organismo acordaron elevar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base.

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3%.

La decisión -que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros- considera una serie de variables. 

En el ámbito externo, señala el BC, "los datos recientes apuntan a una moderación del crecimiento de la economía mundial mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten. En el mundo desarrollado, las expectativas económicas se han deteriorado".

"Los datos coyunturales de crecimiento de la Eurozona volvieron a sorprender negativamente, mientras los indicadores de actividad de China siguieron moderándose, gatillando el anuncio de nuevos estímulos por parte de sus autoridades. Sin embargo, en Estados Unidos los datos recientes se mantienen dinámicos", agrega el comunicado del organismo.

Por otro lado, la decisión del Consejo del Banco Central "consideró que la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM. Al mismo tiempo, reiteró que llevaría adelante este proceso con gradualidad y cautela".

En este sentido, el organismo detalló que "pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta. Con esto, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

Se trata de la segunda vez en menos de seis meses que se decide elevar este indicador. La última vez fue en octubre de 2018, en un hecho sin precedentes en casi tres años. 

Señal T13 En Vivo