Negocios

Banco Central acuerda histórica alza en la tasa de interés de 75 puntos base: Queda en 1,5%

Banco Central acuerda histórica alza en la tasa de interés de 75 puntos base: Queda en 1,5%
T13
Compartir
La decisión del ente autónomo se basa en “evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”, que puede aumentar la inflación, dijeron en un comunicado.

El Banco Central de Chile aplicó una histórica alza en la tasa de interés, este martes. El ente autónomo decidió, de manera unánime, subir en 75 puntos base la tasa de interés, con lo que queda en 1,5 por ciento.

"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión", dijeron a través de un comunicado.

Los analistas habían estimado que el Consejo del Banco Central podría anunciar un alza en la tasa de interés este martes, e incluso proyectaron un alza de un 0,2 o 0,25 por ciento, sin embargo, el alza fue el mayor en 20 años, desde la crisis asiática. 

Según coinciden los expertos, la decisión se toma para evitar la inflación en la economía chilena, producto de las masivas inyecciones de liquidez por parte del gobierno con las ayudas sociales, que se han concentrado en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y ahora en subsidios.

Un eventual cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que se está discutiendo en el Congreso, también pondría en riesgo un “sobrecalentamiento” de la economía chilena, según los analistas.

Precisamente en la discusión por un eventual cuarto retiro de fondos de AFP, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que podría existir un “desequilibrio” en la economía.

“El ajuste en los mercados sería mucho más amplio y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo”, dijo.

Señal T13 En Vivo