Negocios

Bancos moderan restricciones para créditos hipotecarios y baja la demanda por estos préstamos

Bancos moderan restricciones para créditos hipotecarios y baja la demanda por estos préstamos
Diario Financiero
Compartir
El Banco Central indica que se está dando que algunos bancos han relajado sus políticas más restrictivas que aplicaron durante el año 2021.

El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de 2022 en la que se observó que las condiciones de oferta de préstamos en el segmento de hogares permanecen estables.

En lo que respecta a la cartera de consumo, la mayoría de los bancos no reporta variaciones en el trimestre con un 83% y la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas es similar a la de los que indican estándares más flexibles que es 8%.

Situación distinta ocurre con los créditos hipotecarios. En esta cartera disminuye desde 36% a 18% la proporción de bancos que reportan condiciones más exigentes, dando cuenta de alguna moderación de las restricciones aplicadas recientemente.

La oferta de crédito a grandes empresas y PYME profundiza su tendencia de restricciones en el primer trimestre de 2022. Así, la proporción de bancos que reporta estándares más acotados de crédito para las grandes empresas aumenta desde 39% a 46% y para PYME, salta de 46% a 55%. Para ambos segmentos y, al igual que el trimestre anterior, ningún banco señala condiciones de crédito más flexibles.

Para las empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta se mantienen atenuadas. La porción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta desde 60% a 73% para las empresas constructoras y se reduce a 64% para inmobiliarias, cuando en el trimestre anterior era de 82%.

Bono Invierno 2022: ¿Quiénes reciben el beneficio y cuál es su monto?
Lee También

Bono Invierno 2022: ¿Quiénes reciben el beneficio y cuál es su monto?

Apetito por créditos

En lo que concierne a la demanda de crédito, el ente emisor informó que en el segmento de hogares se mantiene acotada en consumo, mientras que se intensifica la percepción de debilitamiento de la cartera de vivienda.

Así, para la primera cartera, aumenta el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento, pasando de 17% a 33%, pero se incrementa la proporción de bancos que percibe una demanda más débil, de 33% a 50%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda creció desde 64% a 73%, en tanto se mantiene en 0% la proporción de entidades que reportan un fortalecimiento.

Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y PYME se percibe más moderada. Para el primer caso, se profundiza la tendencia. Así, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento se incrementa de 39% a 77%, mientras que se mantiene en 15% las que consideran que la demanda se fortaleció.

En cuanto a las PYME, la demanda se percibe más limitada que en el período anterior, donde no se habían registrado cambios. En particular, un 46% de los bancos encuestados destaca un debilitamiento, en relación con el 9% del trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias y constructoras continúa limitándose en el primer trimestre del año. Así, para el primero, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 73% a 82% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento, desde 9% a 0%.

En tanto, para las constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada aumenta ligeramente a 64%, mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento se reduce desde 10% a 0%.

Señal T13 En Vivo