Negocios

Bolsa chilena no levanta cabeza: mal día de mercados globales e incertidumbre local afectan al IPSA

Bolsa chilena no levanta cabeza: mal día de mercados globales e incertidumbre local afectan al IPSA
Diario Financiero
Compartir
Los inversionistas a nivel global siguen preocupados sobre los efectos de la inflación en la recuperación de la economía.

Tres días después de conocerse los resultados de la elección de constituyentes que sorprendió a los mercados, favoreciendo a los independientes, la bolsa chilena no logra levantar cabeza. Y ahora se le suma un mal día para los mercados globales, por lo que las acciones locales siguen la tendencia bajista. 

El S&P IPSA opera en rojo por tercera jornada consecutiva, cayendo 1,77% hasta los 4.070.06 puntos. De esta forma, el indicador entra en modo "corrección" , que es cuando cae más de 10% desde su último peak y que en este caso fue el viernes antes de las elecciones.

Las compañías que más caen el lunes son IAM (7%), SQM (5%) y Copec (3%). Por contraparte, la que lidera el repunte es AES Gener con un alza de 3%.

Atención a la Fed y temor al covid-19

Las bolsas mundiales caen el miércoles, con las acciones de tecnología bajo presión y los inversionistas divididos entre las preocupaciones sobre la inflación y el optimismo sobre las economías que superan la pandemia de Covid-19.

Los mercados están atentos a la minuta de la última reunión de la Reserva Federal que se publicará más tarde.

El Dow Jones baja 1,45% mientras que lel S&P 500 y Nasdaq-100 se contraen 1,3% y 1%, respectivamente. Los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron a la baja el martes, ya que el entusiasmo por un sólido registro de ganancias del retail compitió con las preocupaciones sobre valorizaciones demasiado elevadas y los signos de algunas presiones inflacionarias. Los datos sobre viviendas más débiles de lo esperado no ayudaron.

En un día débil para Asia, el Nikkei 225 cayó un 1,2% y el Stoxx Europe 600 XX pierde 2%. Las acciones de materias primas y tecnología generaron pérdidas.

"Los mercados parecen estar atrapados entre la preocupación por el aumento de casos y la propagación de la variante india del coronavirus, y el optimismo sobre la llamada reapertura comercial, lo que dificulta leer la dirección del próximo movimiento", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, al medio Barrons en una nota a los clientes.

Las tasas de interés globales subían en la mañana, lo que significa pérdida para estos activos, pero a esta hora recortan las alzas. El del bund alemán a 10 años opera en -0,1% y el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 está en 1,637%.

Señal T13 En Vivo