Negocios

Bolsa Nacional de Empleo: informe mensual revela dónde se encuentran la mayor oferta laboral

Bolsa Nacional de Empleo: informe mensual revela dónde se encuentran la mayor oferta laboral
T13
Compartir
La Bolsa Nacional de Empleo incluye alrededor de 54 mil ofertas de empleo, con 213 mil vacantes.

Actualmente la Bolsa Nacional de Empleo (del Ministerio del Trabajo) ofrece más de 54 mil ofertas de empleo, con 213 mil vacantes. Así lo detalla un informe mensual de la BNE que asegura que al cierre de febrero, se encuentran registrados 3.238.812 personas en el portal, en gran parte con RUT como tipo de documento, declarando estar desempleados, sin mayor distinción entre género, pero si en la edad, donde el 36,10% se poseen entre 26 y 40 años. 

El informe también detalla que el 91,6% de las personas registradas son chilenos, y los principales extranjeros declaran tener nacionalidad venezolana, haitiana y colombiana.

¿Cuándo se paga la devolución de impuestos? Revisa el calendario de la Operación Renta 2021
Lee También

¿Cuándo se paga la devolución de impuestos? Revisa el calendario de la Operación Renta 2021

El 39,9% son residen de la región Metropolitana, misma proporción de habitantes en la región según el censo del 2017.

Sólo el 62,5% ha declarado información de su formación académica, donde los niveles más representativos son educación media o superior completa (42,7% y 25,32% respectivamente).

Con respecto a la experiencia laboral declarada, los más representativos son oficios como vendedores de tienda, cajeros, personal doméstico y cocineros.

¿Donde se encuentra la mayor cantidad de empleos?

En ocupaciones, a la fecha, las mayores ofertas están en el rubro de la limpieza, control de abastecimiento e inventario, guardias de seguridad, servicios de apoyo a la producción, operarios de procesamiento de alimentos, conductores de camiones pesados, vendedores para el comercio, técnicos en electrónica y telecomunicaciones.

Accediendo al sitio www.bne.cl se pueden ver más  opciones para profesionales universitarios como abogados, periodistas, ingenieros, entre otros.

¿Cuánto es el pago por esos empleos?

En el último consolidado del mes de febrero, se muestra que el sueldo promedio ofrecido está entre 483 y 709 mil pesos, solicitando un poco más de año y medio de experiencia para el cargo. De todas formas, hay ofertas que superan este promedio.

¿Cómo postular?

Todo se realiza desde el sitio www.bne.cl. Ahí todas las personas pueden inscribirse con su clave única o con la información de su cédula de identidad, e incluso con su pasaporte en caso de ser extranjeros. Aquí deben completar sus antecedentes personales y laborales, incluir su currículum.

Ya inscrito (actualmente hay más de 3,3 millones de personas inscritas y casi 65 mil empresas) las personas pueden postular a las diferentes ofertas laborales. Por su parte, las pymes y empresas tienen herramientas especiales para gestionar a los postulantes que reciban de sus ofertas. La invitación también es para ellos.

"En lo que respecta a la Bolsa nacional de Empleo, tenemos una amplia variedad de ofertas y vacantes. Ellas fueron creciendo de manera sostenida en el último trimestre del 2020 y tuvieron un peak en el mes de enero. Y hemos visto una reducción en torno al 20% en el último mes, producto de la situación que vive el país con la pandemia y las restricciones de desplazamiento. Esperamos que eso se revierta y se retome el crecimiento en los próximos meses", comenta Cristián Duarte, Director de la Bolsa Nacional de Empleo.

Señal T13 En Vivo