Negocios

Bolsa chilena pierde todo lo ganado tras primera vuelta

Bolsa chilena pierde todo lo ganado tras primera vuelta
Diario Financiero
Compartir
El mercado estará atento a la decisión de tasas del Banco Central de Chile y a si la Fed planea acelerar el fin de su programa de compra de bonos.

La bolsa chilena cae el martes, a las puertas de las elecciones presidenciales del domingo y previo a la decisión de tasas de interés del Banco Central que se conocerá esta tarde. El mercado ya descuenta un alza de 125 puntos base, para llevar la tasa de referencia a 4%.

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, baja 2,2%, a 4.218,06 puntos, y las mayores disminuciones las registran las acciones de Colbún (6,33%), Mall Plaza (4,41%) y Vapores (3,43%).

Con esto el selectivo acumula su tercera jornada consecutiva a la baja, perdiendo todo lo ganado tras la primera vuelta electoral y retrocediendo a mínimos de octubre de 2021.

Inflación galopante en EEUU

Las acciones estadounidenses caen el martes después de un nuevo dato de inflación elevado en Estados Unidos. El índice de precios al productor dio cuenta de una subida de 0,8% en el mes de noviembre, superando las expectativas del mercado de 0,5%. A nivel anual el indicador acumula un avance de 9,6%, mucho más que el 9,2% que se esperaba.

La Bolsa de Santiago se sacude de los resultados de las elecciones e IPSA cae en la jornada
Lee También

La Bolsa de Santiago se sacude de los resultados de las elecciones e IPSA cae en la jornada

Esto daría más razones a la Fed para acelerar el fin a su programa de compra de activos, lo que perjudica a las acciones y especialmente a las de tecnología. En esa línea, el Nasdaq, índice con una fuerte composición de acciones tecnológicas cae 1,7%. Luego viene el S&P 500 que pierde 1,2% y el Dow Jones que baja 0,5%.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos inicia su reunión de política monetaria de dos días el martes. El miércoles el banco central dará a conocer proyecciones trimestrales para la economía, la inflación y las tasas de interés, y el presidente del organismo, Jerome Powell, también ofrecerá una conferencia de prensa.

Los inversionistas estarán atentos a los comentarios sobre si la Fed planea acelerar el fin de su programa de compra de bonos. Hasta ahora, el programa de compra de activos del banco central finalizaría en junio de 2022, pero varios miembros del organismo han hablado de finalizar las compras antes.

Los mercados asiáticos cerraron ligeramente a la baja el martes, con el Nikkei 225 cayendo un 0,7% y el Shanghai Composite perdió 0,5%.

En tanto las bolsas europeas operan mixtas mientras monitorean la propagación de la variante Ómicron y esperan la decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo y el Banco Central de Inglaterra. El índice paneuropeo Stoxx 600 se contrae 0,5%.

Señal T13 En Vivo