Negocios

Briones confirma que irán al TC si avanza proyecto de retiro de rentas vitalicias

Briones confirma que irán al TC si avanza proyecto de retiro de rentas vitalicias
T13
Compartir
Ministro de Hacienda afirmó que recurrirán al organismo "aunque no sea popular", ya que el texto, tal como ocurrió con el segundo 10% presentado por diputados, vulneraría facultades exclusivas del Presidente de la República, así como el derecho a la propiedad.

"Aunque no sea popular, es tan importante defender las reglas, sobre todo cuando estamos en un proceso constitucional". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que logre avanzar el proyecto que busca permitir un pago anticipado de rentas vitalicias, modalidad a la que se encuentran afectas cerca de 650 mil personas en Chile, y cuyos ahorros en Compañías de Seguros no fueron incluidos en el primer y segundo retiro del 10%.

Los dichos del ministro ocurren luego que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general y particular la propuesta discutida por los parlamentarios, y que pasará a la Sala de la Cámara. 

En entrevista con radio Infinita Briones afirmó que harán reserva de constitucionalidad ya que "los argumentos son los mismos que los del segundo retiro".

"Nosotros cuando recurrimos al TC por el segundo retiro, siempre dijimos esto no es por el segundo retiro per sé, lo que estamos impugnando es una forma de operar que está permitiendo muchas iniciativas, que lo que hace es un atajo constitucional, es una Constitución paralela", explicó.

En este sentido, el titular de Hacienda remarcó que lo que hacen los diputados es "inundar" facultades exclusivas del Presidente de la República en materia de seguridad social, impuestos y gasto público. "Como dijo el TC, ningún poder del Estado se puede arrogar ese derecho", remarcó.

Briones hizo hincapié en que "además de vulnerar aquello", el proyecto de rentas vitalicias "también afecta otros derechos como el de propiedad". 

La propuesta de los diputados, que será analizada en la sala contempla que las personas que cuentan con la modalidad de renta vitalicia puedan -de manera voluntaria y por única vez- solicitar un pago anticipado de hasta 150 unidades de fomento, lo que equivale a poco más de 4 millones 300 mil pesos.

Dicho monto, establece la propuesta, será prorrateado y descontado de los montos pendientes de pago, los que serán calculados en base a la tabla de mortalidad vigente. Uno de los temas que queda por resolver es qué pasará con una persona que solicitó el anticipo y fallece antes de terminar el pago de las cuotas, materia para la cual el Congreso no cuenta con facultades para legislar. 

Es por ello que la propuesta solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley para resolver esta materia.

"Los mismos diputados reconocen que la plata no es de las personas, que fue traspasada a las compañías de seguros a través de un contrato. La verdad es que no se entiende este tema", agregó Briones al respecto.

Señal T13 En Vivo