EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Briones anuncia reasignaciones presupuestarias: "Tenemos poco margen para ampliar déficit fiscal"

Briones anuncia reasignaciones presupuestarias: "Tenemos poco margen para ampliar déficit fiscal"
Pablo Cádiz
Compartir
El ministro de Hacienda detalló que el nuevo plan de medidas económicas frente al Coronavirus se financiará mediante la redestinación de recursos y advirtió que "cualquier exigencia de gasto que se haga tiene que necesariamente ir aparejada a una disminución de gasto de otro ámbito".

"Como gobierno tenemos un diagnóstico y tenemos un plan", enfatizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al entregar detalles sobre cómo se financiará el nuevo paquete de medidas económicas para ir en ayuda de los sectores más vulnerables y las pymes frente a la crisis que enfrenta el país producto del Coronavirus. 

El plan contempla la creación de un fondo de US 2.000 millones "para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables". Esto, afirmó el gobierno, beneficiará a cerca de 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen acceso al seguro de desempleo.

A esto se suma la creación de un crédito con garantía estatal para las pymes de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de ventas. Ingresa acá para ver los detales del plan.

El ministro de Hacienda enfatizó que "una de las primeras motivaciones que tenemos como gobierno es ir en ayuda de los ingresos de las personas, particularmente los más vulnerables, los informales".

Esto, dijo, "será financiado por un recorte o una reasignación significativa del presupuesto. Y quiero ser claro, nuestro presupuesto es un presupuesto de pandemia. Y es lo que corresponde para ir en ayuda de lo principal: los ingresos de los más vulnerables. Creemos que es lo que haría cualquier hogar cuando hay prioridades que cambian". 

Entre las reasignaciones Briones detalló que se congelarán contrataciones, aumento de sueldo o de grado, y compra de vehículos o mobiliario. Junto con esto se reasignarán  recursos de programas que tendrán dificultades para ejecutarse.

Fue ahí que el ministro de Hacienda advirtió sobre lo que denominó una "proliferación de peticiones de gasto" en medio de una compleja situación fiscal. 

"Hoy estamos con un deficit fiscal en torno al 8% del PIB. Tenemos poco margen para ampliar ese déficit", sentenció.

En este sentido, remarcó que "cualquier exigencia de gasto que se haga tiene que necesariamente ir aparejada a una disminución de gasto de otro ámbito. La aritmética no engaña".

Por este motivo es que hizo un llamado a la "comprensión: Si queremos tener recursos significativos, todos tenemos que hacer un sacrificio. Quien crea que su situación, los presupuestos, tienen que ser los de un año de normalidad, se equivoca profundamente".

Señal T13 En Vivo