Negocios

Búsqueda de trabajo: ¿Es más importante la experiencia o la formación académica?

Búsqueda de empleo, referencial - Foto de Jeremy Bishop en Unsplash
T13
Compartir
Un estudio reciente consultó a los reclutadores qué privilegian a la hora de conseguir nuevos trabajadores.

Si estás en búsqueda de un empleo, probablemente esta información te resulte relevante. Un estudio reciente consultó a las expertos que trabajan reclutando personas si a la hora de seleccionar privilegian la formación académica o la experiencia laboral.

El estudio fue encargado por Laborum y se llama "Estudios o experiencia laboral, qué es más importante al elegir un talento", con la participación de más de 350 expertos.

¿Experiencia o formación académica?

En Chile, el 90% de los especialistas consultados aseguró que prioriza la experiencia laboral por sobre los estudios de un determinado candidatos. Al consultarles las razones de esta visión, un 74% sostuvo que la experiencia laboral brinda evidencia concreta de resultados previos en el ámbito en el que el postulante busca trabajo.

Sin embargo, un 65% de los consultados agregaron que los estudios son importantes cuando se requiere un determinado nivel de conocimiento para un puesto en concreto.

Un comunicado de Laborum indica también que un 74% de los reclutadores chilenos sostuvo que aceptaron entre 0 a 5 personas sin estudios en estos últimos doce meses. 

Al consultar sobre las contrataciones a personas sin experiencia laboral, el panorama fue más pronunciado: 86% indicó que aceptaron entre 0 a 5 personas novatas en el mundo del trabajo y 14% afirmó que los contratados fueron entre 6 a 20 talentos debutantes.

Para el director de la empresa que realizó el estudio, Diego Tala, un factor determinante a la hora de mirar el conocimiento práctico por sobre el teórico es el perfil de una vacante.

“Existen diversas variables que pueden hacer que los reclutadores apunten por priorizar la experiencia o formación. En el caso de Chile, el 6 de cada 10 reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiere un trabajo es elemental para decidir en qué hacer énfasis; el 47% se orienta según los requisitos del puesto; el 39% se basa en la cultura y los valores de la organización, mientras que el 22% se enfoca a la industria y el campo laboral. Esto demuestra que tanto la práctica como la teoría son importantes y complementarias entre sí, permitiendo a los talentos tener una formación integral, necesaria para hacer frente a los actuales desafíos laborales”, explicó.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota