Negocios

Cae ahorro voluntario en las AFP por desaceleración y debate previsional

Cae ahorro voluntario en las AFP por desaceleración y debate previsional
T13
Compartir
Montos depositados en APV cayeron en un 20,4% en julio de este año comparado con el mismo mes en 2015. Por su parte, bancos, compañías de seguro y fondos mutuos aumentaron los ahorros previsionales voluntarios.

El incentivo para el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que busca complementar el ahorro obligatorio de la cuenta de capitalización individual, sufrió bajas considerables en julio de este año en relación al mismo mes del año pasado.

El número de depósitos de APV que hicieron los chilenos en julio de este año llegó a 160.809, según datos de la Superintendencia de Pensiones , cayendo en un 28,3% en relación a julio del 2015.

El monto total de depósitos en el séptimo mes de este año fue de $15.492 millones, mientras que el 2015 fue de $19.468, o sea, un 20,4% menos. 

Según informa diario El Mercurio, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes comentó que en términos generales se vieron montos de depósito de APV en las AFP menores en el primer semestre, lo que atribuye en parte, a la caída en el número de cotizantes de rentas topes en los hombres, que corresponde a 8 mil cotizantes menos en 2016.

Agrega que la situación económica actual que vive el país también sería un factor que podría estar afectando. "Otro elemento que podría explicar esta disminución del ritmo de ahorro es la desaceleración del crecimiento económico, particularmente en algunos sectores económicos como la minería", comentó Fuentes.

Además, fuentes de la industria de las AFP comentaron que otro aspecto relevante que también podría estar teniendo incidencia en la disminución del ahorro voluntario, es el debate sobre el sistema previsional que ha tomado fuerza durante los últimos meses.

Los montos de ahorro voluntario depositados en las AFP han disminuido en todos los multifondos a excepción del E, el más conservador, donde se registró un alza de 34,2% en los depósitos. Lo anterior, tiene sentido si se considera el llamado que han realizado organizaciones críticas al sistema de pensiones, para que la gente se cambie a dicho fondo.

Los selectivos A y B cayeron en un 40,9 y 44% respectivamente, mientras que en el C los aportes descendieron en un 35,5% y en un 23,5% el fondo D.

Cabe mencionar, que los bancos, compañías de seguro y fondos mutuos aumentaron los ahorros previsionales voluntarios, lo que se debería a estrategias de captación que aplican estas instituciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota