Negocios

CNC crea observatorio para combatir el comercio ilícito

CNC crea observatorio para combatir el comercio ilícito
T13
Compartir
La iniciativa busca aunar esfuerzos de instituciones privadas y públicas con el fin de generar información relevante para crear políticas públicas.

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) presentó este miércoles el Observatorio de Comercio Ilícito, una iniciativa pionera en el país y en América Latina.

El organismo busca -a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, además de las industrias afectadas- aunar esfuerzos, con el fin de generar información relevante que permita crear políticas públicas que combatan esta problemática. 

“El comercio ilícito se traduce en acciones como el contrabando, la piratería y los abusos a la propiedad intelectual. Se trata de una problemática grave porque afecta a nuestro país en términos económicos y sociales", manifestó Ricardo Mewes, presidente de la CNC. 

Cosméticos, cigarrillos, libros, vestuario, música, juguetes, son sólo algunos de los miles de productos que se comercian ilícitamente en Chile.

"A través de este Observatorio, como Cámara Nacional de Comercio, queremos ser un referente en la discusión pública sobre este tema porque estamos seguros que la cooperación y la acción coordinada con las distintas instituciones nos permitirá controlar el impacto de esta actividad ilícita, reducir la delincuencia asociada y todos los perjuicios que acarrea”, agregó.

De acuerdo con la CNC, además de la pérdida monetaria, existe una alta correlación entre el comercio ambulante y la acción delictual. Esto ocurre no sólo por el hecho de la venta ilegal de productos, sino también por el ambiente que se genera al crear un entorno vulnerable al robo y los asaltos.

Señal T13 En Vivo