EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Cámara de Comercio valora alza de sueldo mínimo a $400 mil pero pide “sólido respaldo técnico”

Cámara de Comercio valora alza de sueldo mínimo a $400 mil pero pide “sólido respaldo técnico”
T13
Compartir
El gremio de empresarios consideró “correcto” el proyecto que será enviado por el gobierno al Congreso y que nació tras un acuerdo con la CUT.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dijo valorar el proyecto de ley que anunció el Gobierno de Gabriel Boric y que reajusta el sueldo mínimo en 400 mil pesos a partir de agosto de este 2022. El gremio de empresarios eso sí pidió que se cuente con un “sólido respaldo técnico” para calcular el nuevo ingreso mínimo.

“Desde la Cámara de Comercio de Santiago valoramos la iniciativa porque permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores en un contexto donde la inflación ha encarecido la compra de insumos y productos básicos para las familias y donde se requiere también ser cautelosos respecto de los compromisos de gasto fiscal en tiempos inflacionarios”, dijeron desde la CCS.

Salario mínimo de $400 mil: Cuándo se aplicaría según el proyecto y qué pasa con la inflación
Lee También

Salario mínimo de $400 mil: Cuándo se aplicaría según el proyecto y qué pasa con la inflación

“Nos parece correcto que este anuncio vaya en directo beneficio de los trabajadores, porque es el camino que tenemos que seguir como sociedad, pero al mismo tiempo, creemos que el siguiente paso es definir un método consensuado entre el mundo público y privado que cuente con un sólido respaldo técnico para determinar la fórmula de cálculo del salario mínimo que nos permitirá avanzar como país”, añadieron en un comunicado.

El gremio se sumó a lo dicho por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que a través de su presidente Juan Sutil, dijo que el país “está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo”.

La CCS pidió además conocer mayores detalles respecto a cómo se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas a hacer la transición hacia los nuevos valores.

El proyecto del gobierno establece que el sueldo mínimo se elevará a 380 mil pesos a partir de mayo de este 2022 y en agosto volverá a subir. Además, la norma establece que si la inflación acumulada en los últimos doce meses a diciembre de 2022 supera el 7 por ciento, el Ingreso Mínimo Mensual se va a incrementar a 410 mil pesos a contar de enero de 2023.

Revisa este video también: