Negocios

Cámara rechaza propuesta del Gobierno para reajuste del sueldo mínimo

Cámara rechaza propuesta del Gobierno para reajuste del sueldo mínimo
T13
Compartir
La votación, con pronunciamientos en contra del PC y el PR marca un nuevo golpe al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. La Moneda planteaba un reajuste de 26 mil pesos en 18 meses.

Este miércoles la Cámara de Diputados rechazó el reajuste del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno, —que de aprobarse llegaría a $276 mil en 18 meses— y asestó un nuevo golpe a la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La votación resultó con 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones y no se alcanzó el quórum de 60 votos necesario para aprobar el monto del reajuste.

Entre quienes votaron en contra, habían parlametarios del Partido Comunista y el Partido Radical. El diputado del PC, Lautaro Carmona, planteó entre las razones del rechazo la falta de trabajo preparlamentario con diversos actores sociales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ejemplo, solicitaba un aumento de $40 mil, muy por encima de los 26 mil que planteaba La Moneda, monto al que se llegaría en 18 meses. Esta cifra fue propuesta por la DC, ya que el gobierno en primera instancia había planteado un reajuste de 10 mil pesos. 

"Esto es un debate abierto con presencia pública y donde hay diversidad de plantamientos frente a un igual móvil, que es mejorar las condiciones de los trabajadores chilenos", dijo Carmona. 

Quien fue más duro, fue el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional, quien aseguró que el reajuste significa sólo "cuatro pasajes de Metro durante el primer año (...) por lo tanto, no hay reajuste para los trabajadores".

Felipe de Mussy, de la bancada UDI, dijo que no podía aprobar "un proyecto que es malo para los trabajadores. Es responsable, pero en una situación económica que es mala para el país".

Ahora, el proyecto de salario mínimo pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior revisión en la sala de dicha corporación. Luego de esto, el guarismo que fijará el alza en el salario mínimo deberá volver a la Cámara de Diputados.

Esta fue la votación general: 

Señal T13 En Vivo