Negocios

Canastas de alimentos y plan de salud mental: Las 5 medidas anunciadas por Piñera en cadena nacional

Canastas de alimentos y plan de salud mental: Las 5 medidas anunciadas por Piñera en cadena nacional
T13
Compartir
"Debemos tomar conciencia que enfrentamos dos de las peores pandemias que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años", señaló el mandatario al referirse al coronavirus y a los efectos económicos que ha acarreado.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional y anunció una serie de medidas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Lee también: Presidente Piñera anuncia entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos para familias vulnerables

En esa línea, el mandatario anunció cinco medidas que irán en apoyo de las que ya están implementadas desde la llegada del COVID-19 al país.

"Debemos tomar conciencia que enfrentamos dos de las peores pandemias que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años: la Pandemia Sanitaria del Coronavirus, y la Pandemia Social de la Recesión Mundial. Las dos atentan contra la salud, la vida, la dignidad y la calidad de vida de las personas", aseguró el mandatario.

Lee también: Presidente Piñera y "Retorno Seguro": "Se pondrá en práctica cuando las condiciones lo permitan"

Entrega de canastas de alimentos:

En primera instancia, apelando a las dificultades que tienen muchas familias de abastecerse de alimentos, Piñera anunció la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos esenciales, ayuda dirigida a los sectores más vulnerables y clase media necesitada. 

Hasta el cierre de esta nota, el mandatario -o alguno de sus ministros- no han detallado cómo funcionará la entrega de estas canastas de alimentos, como tampoco cómo acceder o postular a ellas.

Acceso a financiamiento para Mipymes:

En segunda instancia, dirigida a las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) y considerando dificultades por parte de algunos emprendedores por acceder a créditos FOGAPE, Piñera anunció la creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias. Esto, con la finalidad de permitir el ingreso a instrumentos financieros y crediticios para pequeños emprendimientos.

Programa de salud mental: 

En su discurso, el jefe de Estado señaló estar consciente de los efectos que la cuarentena y la pandemia han provocado en la salud mental de muchos chilenos y chilenas.

Por ello -y que por ello -por consejo de la Mesa Social COVID-19- anunció el programa "Saludable-Mente", el cual, promete fortalecer -tanto en el sector público como privado- la oferta para el tratamiento de la salud mental en el país.

Piñera señaló además que el programa "incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Fortalecimiento de red de residencias sanitarias:

En su mensaje, el Presidente Piñera aseguró que muchas familias enfrentan dificultades para aislar y atender a integrantes que están contagiados de coronavirus al interior de sus propios hogares.

Bajo esa premisa, el mandatario anunció que se fortalecerá la red existente de Residencias Sanitarias, esto con la finalidad de que estos recintos puedan recibir a los pacientes que lo necesiten, dando énfasis a personas pertenecientes a los grupos vulnerables y a los adultos mayores.

Entrega de información para alcaldes:

Los alcaldes de diversas comunas han solicitado por todos los medios a las autoridades, contar con mayor información respecto a los casos de contagios, esto con la finalidad de preparar mejores políticas públicas para enfrentar el coronavirus y prestar ayudas a sus vecinos en caso de necesitarlo.

En cadena nacional, el Presidente Piñera anunció que a partir de esta semana "entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

Señal T13 En Vivo