Negocios

Cancillería monitorea elecciones en EEUU y eventuales repercusiones en acuerdos comerciales

Cancillería monitorea elecciones en EEUU y eventuales repercusiones en acuerdos comerciales
T13
Compartir
Heraldo Muñoz señaló que están atentos a los resultados de los comicios porque de ello depende como se mantenga la relación económica entre Chile y el país norteamericano.

De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, Estados Unidos representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con US$ 6.285 millones en 2015. Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores está observando con atención el desarrollo de la campaña presidencial en Estados Unidos, donde los dos contrincantes, Hillary Clinton y Donald Trump, tienen visiones dispares respecto a la apertura económica de la principal potencia  del mundo.

Por esa razón, el  ministro de relaciones Exterior, Heraldo Muñoz, señaló hoy que el desenlace de los comicios de noviembre será clave para la relación económica entre Chile y Estados Unidos. "Estamos mirando con mucha atención lo que está pasando en las elecciones presidenciales, ya que van a definir parte del rumbo que se tomará en materia de libre comercio", recalcó.

En este sentido, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, expresó que durante la campaña se han escuchado críticas severas respecto a los beneficios del libre comercio. Indicó que para Chile es clave profundizar la apertura comercial e incorporar nuevos acuerdos comerciales como el TPP. "Para nosotros es una necesidad desde el punto de vista de nuestro desarrollo y crecimiento económico. Veremos qué pasa en noviembre y estaremos atentos".

Las declaraciones las entregaron en el marco del lanzamiento de Chile Week Estados Unidos, evento que se llevará a cabo entre el 24 y 28 de octubre, en Miami, Nueva York y Filadelfia. 

Señal T13 En Vivo