Negocios

AC Inversions: Ex fiscal nacional Sabas Chahuán presenta querella masiva

AC Inversions: Ex fiscal nacional Sabas Chahuán presenta querella masiva
T13
Compartir
Chahuán representará a más de 800 afectados por los supuestos delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos.

Este lunes el ex fiscal nacional Sabas Chahuán presentó una querella masiva en contra de Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, los imputados por la presunta estafa piramidal de la empresa AC Inversions.

Chahuán representará a más de 800 afectados, señalando que "es una querella donde hemos realizado una ardua recopilación, por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos contra los imputados que ya están formalizados”, consigna el diario La Tercera.

La acción legal, que se interpuso esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, también incluye a todos quienes resulten responsables de la presunta que ya suma más de 3.254 afectados y causó un perjuicio superior a los $79 mil millones.

¿Cómo funcionaba la estafa piramidal a AC Inversions?

Cada "inversionista" recibiría una rentabilidad mensual de entre 4 y 10 por ciento. El modelo logró mantenerse desde el 2012, hasta que ayer quienes confiaron sus ahorros a este lucrativo negocio supieron que ya no había más liquidez y que el sueño del dinero fácil se derrumbaba.

Todo indica que las platas nunca habrían sido invertidas y que el sistema sólo se mantenía por la entrada de nuevos inversionistas.

En el correo electrónico que usaban para promocionarse ─al que tuvo acceso T13.cl─ la compañía explicaba que "nuestra misión,  consiste en poner a disposición de los clientes el enorme potencial del mercado de cambios de divisas; el mercado más profundo y con mayor liquidez existente hoy en día en el mundo".

"Nuestra visión, es entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente, siendo reconocidos como una empresa innovadora y confiable", decían en el mismo texto.

"AC Inversions con 6 años en el mercado, es una empresa pionera en el mercado de WEALTH MANAGEMENT o  Administración de Patrimonios tanto de personas naturales como de empresas. En base a esto, con la inclusión de nuevos productos de inversión, nos convertirnos en líderes de la industria del Trading, Administración de Capitales e Inversiones en el mercado Forex", decían en el mismo texto.

Además, en el mail aseguraban tener como clientes a mineras e instituciones armadas y agencias en Santiago, Antofagasta y Viña del Mar.

¿En qué está la investigación?

La investigación fue asumida por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena decretaron las primeras diligencias de investigación.

La Fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía la incautación de los fondos de las tres cuentas bancarias vinculadas a la empresa denunciada, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que ya se ofició a los bancos respectivos.

PDI detiene a gerente zonal para Antofagasta de AC Inversions

Para recibir las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladadas a la Fiscalía Oriente.

LEE TAMBIÉN:

Abogado querellante asegura que dineros de AC Inversions están en cuentas francesas

Señal T13 En Vivo