LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

Caso colusión de pollos: ¿Es posible recibir una compensación como la del papel tissue?

Caso colusión de pollos: ¿Es posible recibir una compensación como la del papel tissue?
T13
Compartir
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentó un falló unánime en donde acusa a Cencosud, Walmart y SMU de fijar precios mínimos para este tipo de carne entre 2008 y 2011.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que como autoridades esperan que el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) sea ratificado por la Corte Suprema para interponer acciones compensatorias a los consumidores afectados y no descartó que a futuro pueda haber algún tipo de compensación a clientes. 

Valente aseveró que "estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y de una vez de nuestra economía. No solo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, sino que porque especialmente atentan contra las necesidades más urgentes de la población y sobre todo de aquellos grupo de la población que son más vulnerables" 

Lee también: TLDC multa a supermercados por por caso colusión de los pollos

Respecto a posibles compensaciones, aseguró que dicho reclamo corresponde al Servicio Nacional del Consumidor una vez que se ratifique -si es el caso- el fallo del TDLC.

"Este es un caso que se está sancionando ahora, pero es un caso que se sanciona sobre prácticas colusivas que se dieron entre el año 2008 y el 2011 (...) Aquí hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si la corte confirma el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos", detalló el titular de Economía. 

¿Qué dice el Sernac?

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, confirmó que el organismo está a la espera de la confirmación del fallo en contra de las empresas. 

"Estamos a la espera que se confirme este fallo por la Corte Suprema para interponer las acciones compensatorias, indemnizatorias que correspondan para que sean los consumidores los que reciban el beneficio que les corresponde después de que ha sido dañada la libre competencia y afectado el bolsillo de todos los consumidores", señaló. 

Del Villar reiteró que el organismo "está a la espera que este fallo sea confirmado para presentar las acciones colectivas que corresponden, que probablemente va a ser la acción colectiva inicial o probablemente va a ser una de las primeras demandas colectivas que se enmarca en la nueva ley".

En este punto el director enfatizó que si el proceso se realiza, "va a ser una acción de clase, que va a ser más breve en su tramitación, va a tener mejores compensaciones y adicionalmente va a tener más certeza de un resultado exitoso". 

Señal T13 En Vivo