Negocios

Caso Penta: SII confirma nueva querella por delitos tributarios

Caso Penta: SII confirma nueva querella por delitos tributarios
T13
Compartir
La acción penal apunta a ejecutivos del holding por declaraciones de impuestos falsas, pago irregular de bonos, y boletas y facturas falsas.

AFP

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que este lunes presentó una nueva querella criminal por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La acción penal, presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, está dirigida en contra de Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta Undurraga, representantes legales de Empresas Penta S.A; Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, representantes legales de Penta III Ltda; Tomás Carrasco y Marcos Carrasco representantes legales de Gs Outsourcing S.A. (Ex Siglo Outsourcing S.A.); Oscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha por los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas.

De acuerdo con el SII, se trataba de un “elaborado plan evasivo”, que tuvo como objetivo el pago de bonos a los ejecutivos del Grupo Penta, a la vez que se burlaba el pago de impuestos. Esto habría ocasionado un perjuicio fiscal de $316.240.938.

El modus operandi de este esquema, según el ente fiscalizador, era mediante la sociedad Gs Outsourcing, la que entre 2010 y 2015 habría facilitado facturas falsas a las empresas del Grupo Penta, el dinero recibido por la sociedad era distribuido entre ejecutivos a través de la emisión de boletas a terceros relacionados a los ejecutivos o bien con facturas falsas recibidas y contabilizadas por Gs Outsourcing.

Señal T13 En Vivo