Negocios

Chile entre los que menos crecerán: Cepal mejora su proyección para Latinoamérica en 2022

AFP - Cambio de monedas
Por AFP | T13
Según precisó el organismo, la proyección de crecimiento para América del Sur es de 2,6%, mientras que nuestro país crecería 1,9%.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mejoró este martes su proyección de crecimiento para la región para 2022, que pasó de 1,8% a 2,7% de expansión del PIB, pero advirtió de vientos en contra.

"Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales (ndlr: subida de tasas de interés), afectarán negativamente a los países de la región", dijo igualmente la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, al presentar su reporte.

El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una "coyuntura muy difícil" debido a que "está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza".

Marcel y pensiones: Agencia Uno - El ministro de Hacienda, Mario Marcel
Lee También >

Marcel y pensiones: "La expectativa de recibir una herencia debilita los incentivos a ahorrar"

"Esta dinámica de bajo crecimiento está siendo acompañada por presiones inflacionarias y altas tasas de inflación que generan una situación muy compleja de desafío para la política macro (económica)", afirmó el experto de la Cepal.

En cuanto a las diferentes subregiones, la proyección de crecimiento para América del Sur es de 2,6%, con Venezuela a la cabeza (10%)

Para América Central la estimación es de 4,1%, con Panamá con los mejores números (7%), mientras que el Caribe está previsto que crezca 10,2%, aunque esta subregión alcanza al 4,7% si se excluye Guyana (52%).

Chile, entre los países con peor proyección

La Cepal mantuvo los pronósticos de crecimiento para Chile, apuntando que la economía crecerá 1,9% este 2022.

La economía nacional será la tercera de peor rendimiento en América del Sur, situándose por debajo del crecimiento de la mayoría de los países.

Sin embargo, Paraguay (0,2%) y Brasil (1,6%) son los países que tendrán un peor desempeño.

[VIDEO] Detectan brote de gripe del tomate en India: Investigan nueva enfermedad viral