LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Negocios

Chile insta intervención en oferta de Tianqui por cuota de SQM

Chile insta intervención en oferta de Tianqui por cuota de SQM
T13
Compartir
La agencia de desarrollo Corfo presentó la solicitud ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el viernes, el último día hábil del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Por Bloomberg

El gobierno de Chile está pidiendo a las autoridades antimonopolio del país que bloqueen cualquier posible compra de una participación del 32 por ciento en Soc. Quimica & Minera de Chile SA por parte deTianqi Lithium Corp. de China, según documentos obtenidos por Bloomberg.

La agencia de desarrollo Corfo presentó la solicitud ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el viernes, el último día hábil del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Corfo no respondió de inmediato a una solicitudes de comentario, mientras que la agencia antimonopolio declinó comentar.

Nutrien Ltd., anteriormente conocida como Potash Corp., está vendiendo su participación de 32 por ciento en el gigante de litio con sede en Santiago para cumplir con una condición para la aprobación de su fusión con Agrium Inc., y Tianqi estaría entre los interesados. La solicitud de intervención de Corfo también incluye a cualquier otra compañía china controlada por el estado. La participación vale alrededor de US$4.3 mil millones al precio actual de las acciones.

Tal transacción daría a Tianqi y SQM control de alrededor del 70 por ciento del mercado mundial de litio e incentivos para abusar de ese poder, según el documento firmado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Una intervención preventiva por parte de la FNE en un caso como éste, en el que la vinculación propietaria entre Tianqi y SQM cambiaría de manera determinante y de largo plazo la estructura competitiva del mercado, resulta esencial.

Señal T13 En Vivo