Negocios

Chile retrocede 15 lugares en ranking internacional que mide el nivel de libertad económica

Chile retrocede 15 lugares en ranking internacional que mide el nivel de libertad económica
T13
Compartir
Se trata del Índice de Libertad Económica 2021 que recopila datos ligados el grado de apoyo a la libertad económica de parte de las políticas e instituciones de las naciones.

Chile retrocedió 15 puestos en el Índice de Libertad Económica 2021 (Index Economic Freedom, en inglés), el ranking que mide el nivel de libertad económica a nivel internacional.

El ranking es elaborado por el Fraser Institute, un centro de investigación de Canadá catalogado como conservador y libertario.

Según detallaron, Chile se ubicó en el puesto 29 a nivel mundial, superando a países como Portugal, Luxemburgo y Albania; sin embargo, se ubicó tras naciones como Alemania, España, Japón, Reino Unido, Canadá, Estonia, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur y Hong Kong.

Los datos recopilados hasta el 2019, por el ranking, contemplan el grado de apoyo a la libertad económica de parte de las políticas e instituciones de las naciones. Y, en esa línea, el aumento del gasto fiscal y la regulación laboral serían unos de los factores que explicaron el descenso de puestos de parte de Chile.

[VIDEO] Convención Constitucional: Constituyentes en días claves para su reglamento
Lee También

[VIDEO] Convención Constitucional: Constituyentes en días claves para su reglamento

El ítem "tamaño del Gobierno" de Chile marcó 7,83 puntos, lo que pasó del lugar 19° al 31° en este ranking en comparación al previo. "Estructura legal y seguridad de la propiedad privada" pasó del puesto 27° al 32° con 6,62 puntos. Y "estabilidad de la moneda" marcó unos 9,59 puntos, pasando del puesto 18° al 27°.

Sobre "libertad para el comercio internacional", Chile marcó 8,16 puntos y llegando al puesto 48°; mientras que "regulación crediticia, laboral y de los negocios" marcó el mayor retroceso, pues pasó del lugar 82° al 97°, con 7,03 puntos.

Señal T13 En Vivo