Negocios

Chile y otros 10 países firman el TPP-11 sin Estados Unidos

Chile y otros 10 países firman el TPP-11 sin Estados Unidos
T13
Compartir
Se trata de uno de los tres mayores acuerdos de comercio a nivel mundial y el más grande para Chile.

Once países firmaron este jueves en Santiago el Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

Los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTTP), dando una fuerte señal en favor del libre comercio y creando un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 15% del comercio mundial.

El TPP-11 es uno de los tres mayores acuerdos a nivel mundial (y el más grande para Chile). 

 

¿Cómo beneficia a Chile?

De acuerdo a la cancillería, la firma del TTP-11 treaerá un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas.

Junto con esto, dicen, "se trata de un acuerdo moderno que incorpora nuevas temáticas en materia de Pymes, Género, Anticorrupción, Competitividad, Empresas del Estado, Desarrollo y Coherencia Regulatoria".

Entre los beneficios concretos en acceso a mercados, mejora la situación para varios productos con
Japón, Malasia, Vietnam y Canadá. Y, más allá de los asuntos arancelarios, el TPP-11 establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC y en la APEC.

"Desde este  punto de vista, es interesante para Chile participar en una instancia que será el referente de las normas del comercio internacional en los próximos años", explican. 

¿En qué se diferencia del TTP con EE.UU?

Según explica la cancillería, el acuerdo tras la salida de EEUU del proceso, preserva en esencia el contenido del TPP original, por ejemplo en materia de acceso a mercados y de reglas y estándares en
materias tales como acumulación de origen, facilitación de comercio, comercio electrónico, comercio de
servicios, entre otras

La mayor diferencia con el TPP original es que incorpora 20 suspensiones que se acordaron para
resguardar los balances entre los 11 países. Estas suspensiones dejan sin aplicación ciertas obligaciones sensibles en propiedad intelectual, principalmente. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota