Negocios

Círculo de apoyo de José Piñera se reduce a ex ministros y autoridades del régimen de Pinochet

Círculo de apoyo de José Piñera se reduce a ex ministros y autoridades del régimen de Pinochet
T13
Compartir
Los anuncios de su regreso lejos de sumar adherentes, genero un rápido desmarcamiento de quien fuera el padre del sistema de AFP. Sólo ex ministros y funcionarios del régimen de Pinochet lo han respaldado, hasta ahora.

Por Carlos Agurto

“Primer twit (sic) mirando nuestra Cordillera”.

Con este mensaje en Twitter, el padre del actual sistema de pensiones, José Piñera, confirmaba su llegada al país. Cumplía así el anuncio que realizó el viernes pasado –adelantado por T13- a través de una carta a sus cercanos.

En ella se mostró decidido a iniciar una contraofensiva en Chile contra las "retroexcavadoras" y defender el modelo económico "con ideas claras, pero también con amistad cívica".

Sin embargo, este llamado al diálogo no ha tenido acogida en Chile. Los círculos políticos de todos los sectores, no ven con buenos ojos la irrupción del ex ministro de Trabajo de Pinochet, en la discusión de un tema que genera amplias diferencias en el país.

Por ejemplo, desde los partidos de ChileVamos miran con distancia el rol que puede jugar José Piñera, evitando referirse a él como el salvador del actual sistema. “Qué bueno que la gente vuelva, pero no estamos en presencia del Chapulín Colorado que nos va a dar todas las soluciones respecto de lo que hay que hacer en este país”, señaló ayer el presidente de RN, Cristián Monckeberg. 

En tanto, se comenta que desde la propia Asociación de AFP ven en el creador del sistema un agente que puede radicalizar más la discusión de futuros cambios, considerando su pasado ligado al pinochetismo.

Su círculo de hierro

No obstante, las ideas del ex candidato presidencial todavía permean a personalidades que fueron cercanas al régimen militar, quienes reconocen la necesidad de efectuar cambios al sistema. Ven al mayor de los hermanos Piñera como una persona capaz de entregar sus conocimientos en pos de una reforma que permita aumentar las pensiones, “sin que esto signifique destruir los cimientos del sistema económico chileno”, comentan.

“José Piñera fue uno de los artífices de esta reforma. Es importante conocer las opiniones para mejorar el sistema (de pensiones) de una persona que lo conoce tanto como él,”, señala el ex subdirector nacional de Odeplan y director de la AFP Concordia durante la administración de Pinochet, Julio Dittborn.

El también ex subsecretario de Hacienda, durante el gobierno de Sebastián Piñera, plantea que en la discusión de estos temas “la izquierda es muy intolerante y se cree poseedora de la verdad. Han crucificado el sistema de pensiones privados y quieren barrerlo. Creo que eso es una torpeza. Lo que hay que hacer es corregirlo, porque hay buenas razones para corregirlo”, añade.

Opinión similar tiene el ex director de Fonasa durante el gobierno militar y actual presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. “Es importante que todos participen y él tiene conocimientos en una materia sumamente técnica y compleja”, plantea.

El dirigente gremial ha destacado por redes sociales la decisión del economista de involucrarse en el debate interno y dice parecerle extraño que haya sectores que le den la espalda. “Si alguien considera que no es políticamente correcto porque él fue un ministro en el régimen de Pinochet, me parece válido el planteamiento que tiene, pero no le encuentro ningún sentido desaprovechar a alguien que tiene capacidad técnica y que conoce el sistema”, reconoce.

En la misma línea, Dittborn dice que “hay que pedirle a la izquierda que sea más abierta, que no descalifique a la gente y escuche los argumentos”, situación que espera se replique en la derecha. “Lo interesante es que no nos trencemos en una lucha ideológica de si el sistema es bueno o malo”, añade.

La “cruzada” de José Piñera es respaldada por el ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez. Lo que aún no está claro si el think tank que el financia, Fundación para el Progreso, el cual lidera Axel Kaiser, también se sumará a la cruzada.

El círculo de hierro de Piñera también está conformado por otros rostros emblemáticos del pinochetismo, como el ex ministro de Educación y ex presidente del directorio de SQM, Juan Antonio Guzmán; junto al ex titular de Hacienda y Economía, Sergio de Castro.

En otros centros de estudios la discusión de una reforma al sistema de AFP también se ha tomado la agenda. Así es como en Libertad y Desarrollo (LyD) esta materia cerró la tabla de los temas tratados en la última reunión de consejo realizada ayer. Sin embargo, no lograron definir si se unirán a la cruzada de Piñera o seguirán un camino propio.

Un documento publicado la semana pasada por LyD  plantea que existen argumentos objetivos para señalar que la idea de volver a un sistema de reparto “no es viable”. No obstante, reconocen que para mejorar el sistema es necesario eliminar barreras que impidan ahorrar más y por más tiempo.

“Esto implica no sólo revisar al alza el nivel de la tasa de cotización con aportes adicionales del empleador o del trabajador, sino también buscar mecanismos que incentiven a que ciertos grupos de la población puedan encontrar un empleo formal que se acomode a sus necesidades de tiempo y flexibilidad”, agrega el informe.

Con todo, durante la tarde de ayer, José Piñera volvió a ocupar su cuenta de Twitter para anunciar la fórmula que utilizará para dar a conocer su posición: “Mejor haré x TV las propuestas para perfeccionar el sistema de Fondos de Pensiones. Pues todo es perfectible. Incluso la Cappella Sistina :)”, dijo en la red social. 

Sin embargo, cerca de las 20 horas lanzó un nuevo twitter que dejaría en stand by el inicio de su ingreso público en la discusión: “OK. El Gobierno de Chile tiene precedencia. Esperaré q Pdta envíe al Congreso este proyecto de ley corta sobre SFP”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota