Negocios

Tras conocer el monto de mis deudas: 9 consejos de la CMF para mejorar tu economía

El ahorro es clave para una buena situación financiera - Foto de micheile Henderson en Unsplash
Javier Sáez Leal
Compartir
Con tu RUT y la Clave Única, puedes conocer el monto exacto de lo que debes a instituciones como bancos. Pero ese es sólo el primer paso.

Saber el monto que debes a las instituciones financieras es muy fácil gracias 'Conoce tu deuda', una plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero que está disponible para que los usuarios revisen esta importante información.

Si cada mes pagas deudas casi sin notarlo, una buena forma de mantener a raya tus finanzas es volver a lo básico y conocer el monto exacto de dinero que debes.

El documento contiene información que se actualiza semanalmente, con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta. Si es persona natural, el trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o en una oficina de ChileAtiende que cuente con módulos express.

¿Qué incluye el informe de deudas de la CMF?

Según detallaron desde la entidad, en 'Conoce tu Deuda' las personas pueden revisar el estado de sus deudas con instituciones fiscalizadas por CMF, según el tipo de crédito (consumo, vivienda y comercial), institución y el estado de pago de la deuda.

¿Cómo mejorar mi situación económica?

Una vez conocido el informe, es posible mejorar tu situación financiera. El sitio web de la CMF entrega importantes recomendaciones para lograrlo.

  • Automatiza tu ahorro: haz que el ahorro sea automático configurando una transferencia mensual a tu cuenta de ahorros. Así, no tendrás que recordar hacerlo manualmente y verás cómo tu fondo de ahorro crece con el tiempo.
  • Compara precios: antes de comprar algo costoso, tómate un tiempo para investigar. Compara precios en al menos tres lugares diferentes o en línea.
  • Controla tu cuenta: tómate unos minutos cada mes para revisar tus estados de cuenta bancarios. Asegúrate de que todas las transacciones sean precisas y de que no haya cargos no autorizados.
  • Diversifica tu cartera: invertir en diferentes tipos de activos puede ayudar a reducir el riesgo y aumentar tus posibilidades de obtener un rendimiento constante.
  • Establecer metas: define metas financieras claras, ya sea comprar una casa, pagar la educación de tus hijos o viajar. Luego, establece un plan de ahorro para alcanzar esas metas y mantén el enfoque en el futuro.
  • Evalúa tus necesidades: antes de comprar algo, pregúntate si realmente es necesario o si puedes posponer la compra. Esto te ayudará a evitar gastos innecesarios y a mantener tu presupuesto en línea.
  • Evita gastos impulsivos: antes de comprar algo costoso, tómate un tiempo para reflexionar. Pregúntate si realmente lo necesitas y si puedes permitírtelo sin afectar tus metas financieras.
  • Invierte inteligente: antes de invertir, investiga y comprende las opciones disponibles. Evalúa el riesgo y el rendimiento potencial de cada inversión y elige aquellas que se ajusten a tus metas financieras y tolerancia al riesgo.
  • Mantén fondos de emergencia: ahorra regularmente para crear un fondo de emergencia que te proteja en caso de problemas inesperados, como gastos médicos o pérdida de empleo. 

Conocer la deuda es el primer paso para pagarla Una persona con deudas - Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Conocer la deuda es el primer paso para pagarla Una persona con deudas - Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Cómo utilizar 'Conoce tu deuda' en cuatro pasos:

  • TENER INFORMACIÓN A MANO. Antes de realizar el trámite, es importante que te asegures de conocer tu RUT y tener una Clave Única activa. Recuerda que esta última es importantísima para poder realizar trámites en línea y que su administración corresponde al Registro Civil, por lo que si tienes un problema o necesitas cambiarla, puedes buscar más detalles acá.
  • ENTRAR AL SITIO. La consulta del informe de deudas está disponible en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero. Recientemente agregaron un bóton que señala claramente "Conoce tu deuda", pero la forma más directa de llegar a la plataforma es haciendo clic aquí: Portal Conoce tu Deuda.
  • INGRESAR LOS DATOS. Una vez en el apartado de Conoce tu Deuda, se desplegará en pantalla un botón azul que dice "Clave única". Tocando ahí el sitio web te arrojará un formulario sencillo en el que debes ingresar tu RUT (con puntos y guion) y Clave Única.
  • CONOCER LA INFORMACIÓN. Cuando ingreses satisfactoriamente tus datos, el sitio web te mostrará el monto total de dinero que debes (y la fecha de actualización), además de una barra que indica si tienes pagos pendientes fuera de plazo. En el sector de arriba a la derecha, puedes generar un documento PDF para imprimir el informe.

Informe de deuda CMF
Informe de deuda CMF

    Acreencias bancarias: Revisa aquí si tienes "dinero olvidado"
    Lee También

    Acreencias bancarias: Revisa aquí si tienes "dinero olvidado"

    Señal T13 En Vivo
    /* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */