Negocios

Cobre sube y dólar retrocede en Chile en movida jornada en antesala de la asunción de Biden en EEUU

Cobre sube y dólar retrocede en Chile en movida jornada en antesala de la asunción de Biden en EEUU
Diario Financiero
Compartir
Los mercados estarán atentos al discurso inaugural del nuevo presidente de Estados Unidos. El desarrollo de la guerra comercial será de vital importancia para el tipo de cambio.

Ad portas del cambio de mando en Estados Unidos, el cobre cerró al alza en la bolsa de metales de Londres, mientras que el dólar en Chile se dio vuelta y su precio retrocede.

Un precio de US$ 3,635 registró la libra de cobre el miércoles, un avance de US$0,35 respecto al cierre de ayer, según la información de Cochilco.

En tanto, el dólar en Chile abrió al alza, pero durante la mañana esto se revirtió. La divisa opera en $734,66, dando cuenta de una baja de $1,93 respecto al precio de cierre del martes.

"El mercado está muy atento a este discurso donde se espera que el presidente electo de Estados Unidos se refiera a los estímulos fiscales, impuestos, energías renovables, relación comercial con China y recuperación económica, y que sin duda debería marcar la pauta en los mercados financieros en el corto plazo", dice el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.

Por otra parte, ayer compareció ante el senado la nueva secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dejando en claro cuál será su política económica y se mostró a favor de continuar con las políticas expansivas. En esa línea, instó a los legisladores a aprobar el paquete fiscal propuesto por Biden de 1,9 billones de dólares y mencionó que si no se actúa ahora y "a lo grande", la recuperación de la economía de Estados Unidos podría llegar a largo plazo.

"Será de vital importancia ver cómo se desarrolla la guerra comercial con la nueva administración. El mercado esperaba un tono más conciliador en esta materia por parte de Yellen, tono que no llegó y se mostró en línea con utilizar una gama de herramientas para desafiar las prácticas abusivas de China", señala Godoy.

Considerando este escenario, Godoy espera que en el corto el dólar siga mostrando fortaleza hacia niveles de $742 - $750, pero ve poco probable que supere esos niveles de momento. La tendencia bajista del tipo de cambio debería continuar en el mediano plazo.

Señal T13 En Vivo