Negocios

Codelco analiza “potencial cierre” de la fundición Ventanas

Codelco analiza “potencial cierre” de la fundición Ventanas
T13
Compartir
El presidente del directorio de la compañía aseguró, sin embargo, que sólo se trata de la fundición y no de la refinería. Además, se necesitaría de una "modificación legal" para llevarla a cabo.

El directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aseguró que están analizando un eventual cierre de la fundición Ventanas de la empresa estatal. La junta que preside Juan Benavides confirmó, sin embargo, que en el caso de tomar la decisión, requeriría una “modificación legal”.

“Ventanas enfrenta complejos desafíos en términos económicos y ambientales. El mercado de las fundiciones a nivel mundial ha cambiado con la fuerte entrada de nuevas operaciones chinas que cuentan con alta tecnología y bajos precios de tratamiento”, explicaron a través de un comunicado.

“Las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los US$ 50 millones anuales”, agregó.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO EVALÚA CERRAR LA FUNDICIÓN VENTANAS DE CODELCO ENTRE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

El anuncio de la cuprífera llega solo días después que el propio gobierno anunciara el cierre de la fundición ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, luego de los evidentes problemas ambientales.

Codelco analiza “potencial cierre” de la fundición Ventanas
Codelco analiza “potencial cierre” de la fundición Ventanas

“En el ámbito medioambiental, los esfuerzos desplegados por esa división y el estricto cumplimiento de la normativa, no son suficientes para satisfacer las crecientes exigencias en esta materia. En 2022 será necesaria una inversión de al menos US$ 30 millones para cumplir con las nuevas medidas del plan de descontaminación”, añadió el comunicado del directorio.

“Debe ser un proceso planificado, que considere todas las variables necesarias para que sea ordenado, buscando minimizar los impactos, especialmente en los trabajadores y las comunidades aledañas; asegurando el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y cuidando la sustentabilidad del negocio. En todo caso, avanzar en una decisión de esta naturaleza requerirá de una modificación a la ley”, dijo Juan Benavides, presidente del directorio de la Corporación.

Señal T13 En Vivo