Negocios

Codelco escala pugna e interpone demanda de nulidad contra informe de Contraloría

Codelco escala pugna e interpone demanda de nulidad contra informe de Contraloría
T13
Compartir
En un hecho esencial enviado a la SVS la cuprífera asegura que la presentación ante los tribunales de justicia fue realizada en el "absoluto convencimiento" de que su marco normativo había sido "indiscutidamente reconocido" por el órgano contralor.

A través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco informó que presentó ante los Tribunales de Justicia de Santiago una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría emitido por la Contraloría el pasado 10 de mayo, y que inició una pugna entre ambos organismos. 

En el documento firmado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se explica que lo que se busca es "obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría General de la República relativo a su marco normativo aplicable". 

Pizarro sostiene en el hecho esencial el recurso judicial se interpuso "en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano Contralor" desde la entrada en vigencia de la ley de gobierno corporativo de Codelco.

La polémica entre Contraloría y Codelco comenzó luego que en mayo pasado la entidad liderada por Jorge Bermúdez cuestionara una indemnización de más de 500 millones de pesos cursada a un ex director de la cuprífera y pusiera reparos a las contrataciones de empresas entre partes relacionadas. "Es evidente que de predominar la tesis de que Codelco debe ser manejado más parecido a un servicio público que a una empresa eso va a disminuir la capacidad", había afirmado a fines de julio en Tele13 Radio el presidente del directorio de la minera, Óscar Landerretche. 

En tanto, el pasado 22 de junio, una junta extraordinaria de accionistas acordó buscar una "solución administrativa" al conflicto, sin descartar la vía judicial. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota